Noticias

Realidad Virtual: la tecnología que está transformando el presente

Realidad Virtual: la tecnología que está transformando el presente

Una revisión de lo más destacado de las 9as jornadas R+D+i TIC Salud y Social de Vic

El pasado 23 de octubre tuvo lugar a Vic la 9a edición de las Jornades R+D+I TIC Salut i Social, con la realidad virtual y la realidad aumentada (RV/RA) como principal foco, y el impacto que tienen estas tecnologías en las instituciones sanitarias de Cataluña. Durante la jornada se presentaron una gran variedad de proyectos que mostraban como se está aplicando la realidad virtual y la realidad aumentada en los ámbitos de la salud y lo social y qué ventajas puede tener. Hemos querido hacer un repaso de los proyectos más destacados.

Pudimos ver cómo se puede usar la RV para crear entornos virtuales que pueden mejorar las técnicas de inyección y anatomía facial donde. Ver las propias manos del cirujano y una vista en detalle de la zona de inyección. La RV también se puede usar para reducir la ansiedad y el dolor, por ejemplo en pediatría para la retirada de yesos u orotopedias, o aplicada a pacientes que sufran fibromialgia. La RV también ofrece al paciente la posibilidad de experimentar cada etapa del proceso operatorio en un ambiente libre de estrés puesto que la exposición a RV permite reducir la ansiedad preoperatoria.

En el ámbito de la rehabilitación, se utiliza incluyendo juegos donde el paciente tiene que ir moviendo los brazos. Esto permite poder trabajar con diferentes pacientes a la vez, e intensificar la rehabilitación. Por otro lado, el gobierno holandés promueve una aplicación de RV por medio de la cual el paciente accede a información relacionada con el tratamiento o cirugía a la que será sometido enfocando la app a la reducción del estrés preoperatorio.

Tal como se apreció a lo largo de la jornada, los principales entornos de utilización de estas tecnologías son para la formación y simulación, la práctica clínica y para el uso terapéutico, pero también se presentaron algunos proyectos enfocados a otras áreas que incluso usaban tecnologías similares como la realidad mixta o realidad ampliada.

Finalmente, Vic sirvió para presentar el Grupo de Interés RV/RA aplicado a la salud en Catalunya que surgió cuando se identificaron alrededor de 50 proyectos del SISCAT en que se usaba la RV/RA/RM. Estos grupos de interés se agrupan en 4 ámbitos de actuación diferenciados: salud mental, rehabilitación, formación y distracción. Los objetivos son identificar y promover proyectos basados en esta tecnología en el territorio catalán, optimizar las diferentes fases de desarrollo de los proyectos en cuestión, hacer sistémicos los proyectos que sean beneficiosos para el ecosistema de salud catalán e implementar aquellas ideas que supongan una mejora asistencial.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email