Noticias

Realidad Virtual y medicina, una recopilación de lo más destacado del 3R Mercado 360º

Realidad Virtual y medicina, una recopilación de lo más destacado del 3R Mercado 360º

Los pasados ​​días 3, 4 y 5 de octubre, el Movistar Centre de Plaça Catalunya (Barcelona), acogió el «3R Mercado 360º De Realidad Virtual y Realidad Aumentada de Barcelona», un ciclo de conferencias profesionales de diversas temáticas como: educación , medicina, fitness y wellness, realidad aumentada, estudios de producción RV y videojuegos.

Desde la Fundació TIC Salut Social asistimos como oyentes a la conferencia de la temática de medicina, presentada por 3 ponentes:

La primera ponencia, a cargo de Joan Miquel Gelabert de la empresa Psious, puso énfasis en que los psicólogos necesitan más herramientas para realizar las terapias, además, de hablar y escuchar. Hizo mención a la evolución de más de 20 años de investigación con Realidad Virtual, la cual se separan en diferentes temáticas:

  • Adicciones
  • Trastornos psicóticos
  • Dolor: crónico y momentáneo
  • TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria)
  • Depresión
  • Autismo
  • Fobias

Y los principales:

  • TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)
  • TAG (Trastorno de ansiedad generalizada)
  • TEPT (Trastorno de estrés postraumático)
  • Ansiedad social

En la segunda ponencia, Juan Monzón de la empresa Exovite hizo un recorrido por los diferentes proyectos los que están involucrados en el sector de la medicina. Uno de los cuales fue el de conectar las habitaciones de los hospitales por voz. El hecho de que una persona con la voz pueda pedir asistencia, saber a qué hora pasará el médico, etc. También el hecho de ayudar a los profesionales de la salud como enfermeros/as en tareas mediante la voz.

Otro aspecto que comentó, fue el hecho de tener camas articuladas, que podrán ser programados para despertar a una persona con el movimiento de la cama en una posición cómoda. Otro ejemplo, es para las personas que roncan, el cual está demostrado científicamente que con una posición de 45º tan en la cabeza como las piernas, las personas ya no roncan, o para tener una mejor circulación de la sangre poner la parte inferior de la cama en 15º.

Uno de los otros productos que el ponente explicó fue el de un producto que graba la conversación entre médico y paciente, detectando mediante inteligencia artificial, los apartados más destacados, palabras clave, etc que serán relevantes. Así el profesional puede poner énfasis en la conversación, sin preocuparse de perder parte de la conversación porque está tomando apuntes. Puede encontrar más información en este enlace.

Finalmente, Isabel Van de Keere de la empresa Immersive Rehab (UK) comenzó con la última ponencia.

El tema principal fue la neurorrehabilitación, en el hecho de cómo funciona la comunicación entre el cerebro con el resto de elementos del cuerpo humano. Explicó como el uso de la realidad virtual para hacer más entretenida y motivar a los pacientes para que sigan haciendo rehabilitación.

 

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email