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Realidad Virtual aplicada a la prevención del bullying

Realidad Virtual aplicada a la prevención del bullying

Eurecat impulsa un proyecto para explorar la eficacia de la tecnología exponencial como herramienta empática en atención social a menores

Con motivo del Serious Games Camp de Terrassa, celebrado el pasado 27 y 28 de septiembre, hemos tenido la oportunidad de conversar con Miguel Barreda, uno de los ponentes del día 28 en que se trató la Realidad Virtual (RV) aplicada al mundo sanitario. Para el caso que nos ocupa, Miguel presentó un proyecto con la RV como herramienta para la prevención del Bullying. 

Miguel Barreda es Doctor en Comunicación Social (Universitat Pompeu Fabra, 2014) e investigador avanzado en la unidad Data Science & Big Data Analytics de Eurecat, Centre Tecnològic de Catalunya. Sus investigaciones se centran en el análisis de los aspectos psicológicos del uso de las TIC y sus efectos en los usuarios. 

 

 

  • ¿Podrías definir brevemente el bullying?

El bullying o acoso escolar de puede definir como una forma de maltrato, intencionado y prolongado en el tiempo,  de uno o varios estudiantes hacia otro compañero o compañera, y en el que hay un desequilibrio de poder entre la víctima y el o los agresores. Puede incluir acciones como, por ejemplo, agresiones físicas o verbales, difusión de rumores sobre la víctima, exclusión del grupo o el robo de sus objetos personales.

  • Desde el punto de vista de tratamientos tradicionales, ¿en qué punto se encuentra la prevención del bullying?

En numerosos colegios e institutos hay programas de prevención y protocolos de intervención. Sin embargo, las evidencias científicas de las que se dispone sobre su efectividad son contradictorias. En general, parece que estos programas funcionan, pero sus efectos son moderados, y aún están lejos de solucionar completamente el problema. Por ello, ante un problema tan grave, cualquier herramienta que pueda incrementar esta efectividad podría ser muy beneficiosa.

  • ¿Qué aporta de novedoso el uso de RV?

Una de las estrategias que parece ofrecer mejores resultados es el trabajo de las habilidades cognitivo-emocionales de los alumnos y, en particular, de su capacidad de empatizar con las víctimas. En este sentido, se ha hablado de la realidad virtual como una “máquina de empatía”, que nos permite ver el mundo a través de los ojos de otras personas y entender sus circunstancias, las situaciones a las que se enfrentan, y cómo les hacen sentir.  Si la realidad virtual pudiera facilitar realmente la empatía hacia las víctimas en el resto de alumnos, podría ser una herramienta ideal para complementar las intervenciones que se llevan a cabo actualmente.

  • ¿Qué objetivos plantea vuestro proyecto presentado en el Serious Games Camp?

Analizaremos qué efecto tiene en las respuestas empáticas incluir experiencias inmersivas en RV, como complemento a intervenciones más tradicionales para la prevención del bullying. También examinaremos cómo se puede estructurar toda la intervención en torno al uso de la realidad virtual, y pondremos en marcha un proyecto en el que los propios alumnos serán los creadores de los contenidos. Finalmente, además de los cuestionarios más tradicionales, tomaremos medidas psicofisiológicas y de neuroimagen de algunos de los participantes para disponer de medidas adicionales de las posibles respuestas de empatía de los alumnos.

  • ¿Existen pilotos o experiencies previas para contrastar su eficacia?

La idea de emplear la realidad virtual con esta finalidad no es nueva, y recientemente se han realizado algunas experiencias parecidas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, probablemente debido a su novedad, no conocemos publicaciones científicas que hayan examinado de una forma sistemática su eficacia.

  • ¿En qué contextos se podría aplicar esta solución tecnológica?

Más allá del caso del acoso escolar, podría tener utilidad en cualquier contexto en el que sea conveniente que el usuario pueda experimentar cómo se siente el otro en circunstancias difíciles. En este sentido, por ejemplo, varios medios de comunicación ya producen contenidos en RV con los que esperan que el espectador pueda comprender mejor cómo se sienten las víctimas de conflictos bélicos, y también se están llevando a cabo experiencias enfocadas a concienciación en el ámbito de la violencia doméstica, entre otros.

  • ¿Qué previsión de escalabilidad tiene este proyecto?

De momento se trata de un proyecto de investigación pero, si los resultados fueran positivos, estudiaríamos las posibilidades de, por ejemplo, desarrollar un protocolo de aplicación de la RV en los programas preventivos sobre bullying que se llevan a cabo en los colegios e institutos.

Gracias Miguel, y a todo el equipo de Eurecat por vuestra atención. Es un placer aprender un poco más sobre nuevas formas de atención centrada en la persona y basadas en tecnología. Seguiremos atentos a la evolución de vuestra propuesta, hasta pronto. 

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