Noticias

Publicado el informe del grupo de trabajo sobre innovación tecnológica sanitaria por la crisis de la Covid-19

Publicado el informe del grupo de trabajo sobre innovación tecnológica sanitaria por la crisis de la Covid-19

La crisis de salud pública por la Covid-19 durante la primera ola puso el sistema sanitario bajo el riesgo de desabastecimiento de equipos para tratar enfermos críticos, así como de otros dispositivos y materiales necesarios para la protección del personal asistencial. Ante esta situación surgieron múltiples iniciativas innovadoras para dar respuesta a las necesidades sobrevenidas.

Para dar respuesta de una forma rápida y coordinada a las necesidades de incorporación de tecnologías con garantías, la Agència de Qualitat i Evaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y la Fundació TIC Salut Social han promovido en Cataluña la creación de un Grupo de trabajo transversal inter-institucional, que ha trabajado de forma colaborativa con miembros del ámbito de la innovación, la evaluación, la regulación, la planificación operativa y la provisión asistencial.

El trabajo del Grupo se ha focalizado en aquellos usos innovadores de productos homologados y de productos autorizados que han tenido que hacer alguna I + D + I (investigación, desarrollo e innovación) para poder dar respuesta a la Covid-19, así como toda aquella innovación de novo (nuevos productos y desarrollo de prototipos) de cualquier tipo de tecnología sanitaria (excepto los fármacos y las soluciones digitales).

La finalidad de este Grupo de trabajo ha sido establecer un proceso de actuación coordinado y sinérgico para el análisis de las necesidades, la detección de la innovación, la valoración y priorización de las iniciativas, su acompañamiento en el desarrollo y regulación y, finalmente, en su caso, la evaluación de su aplicación para la toma de decisiones. Se ha obtenido información de las iniciativas fundamentalmente a través de formularios de recogida de datos que han facilitado su caracterización.

El informe recoge 33 iniciativas innovadoras

Parte del trabajo realizado por el grupo de trabajo se ha recogido en un informe publicado recientemente y se recogen las iniciativas tratadas hasta 31 de julio de 2020 clasificadas según su tipología. Se ha recogido el tipo de dispositivo y la normativa que le aplica, se ha descrito brevemente las características de las iniciativas y sus puntos críticos y, finalmente, se ha incluido una valoración y análisis de la situación en la que se encuentran actualmente. En total, se han captado 33 iniciativas innovadoras, siendo las más frecuentes las que han desarrollado equipos de apoyo para la ventilación mecánica.

El Grupo de trabajo ha hecho diferentes valoraciones de acuerdo a sus características, la normativa vigente y los estudios disponibles. No obstante, habrá que estar atentos a la disponibilidad de nueva evidencia para poder emitir recomendaciones más específicas. El trabajo colaborativo con representación de diferentes instituciones y la participación de buena parte de los actores clave ha permitido tener una visión de 360º que ha sido fundamental para poder orientar adecuadamente la innovación y su implementación en la práctica.

Para más información: https://aquas.gencat.cat/ca/ambits/ossc/oigs/innovacio-tecnologica-sanitaria-covid19/

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email