Noticias

Nueva versión de subconjuntos de pruebas comparables y únicas LOINC

Nueva versión de subconjuntos de pruebas comparables y únicas LOINC

Desde el proyecto Diccionario clínico para iSalut se ha publicado un nuevo listado de pruebas comparables y únicas, con el objetivo de poderlas publicar y consultar a la Historia Clínica Compartida de Cataluña (H3). Al 2014 ya se trabajó un primer listado que contendía 286 pruebas comparables de laboratorio, codificadas en LOINC y publicables a HC3. En el nuez listado se han ampliado estas pruebas comparables, y se han añadido las pruebas únicas (aquellas que solo se realizan un golpe a la vida por paciente). Este contenido se ha organizado en dos subconjuntos de la terminología LOINC, uno para las pruebas comparables (con 662 conceptos) y otro para las únicas (con 82).

En el documento de Excel que contiene ambos subconjuntos se han incluido los siguientes campos para cada prueba:

  • Código LOINC: Código de la terminología LOINC utilizado para identificar, de manera única, cada prueba.
  • Descripción: Descripción en catalán de cada prueba.
  • Descripción corta (<50 cr): Descripción en catalán abreviada.
  • Unidades convencionales: Unidades de medida unificadas, en las cuales se tienen que publicar las pruebas a HC3.
  • Código de sección: Identificador de la sección concreta a la cual pertenece la prueba (por ejemplo, hemograma o bioquímica general).
  • Descripción de sección: Descripción en catalán de la sección de la prueba.

El subconjunto de pruebas comparables y únicas LOINC se puede descargar desde el apartado del Diccionario clínico para iSalut del web del OFSTI y al siguiente enlace.

Desde el web del Regeinstrief Institute se puede descargar la versión internacional de LOINC en inglés: LOINC Internacional > Descargas. La versión de LOINC en la cual se basan los subconjuntos publicados es la 2.65.

Congreso Internacional de la terminología LOINC a Mataró (Barcelona).

También es un placer anunciaros que el Congreso Internacional de la terminología LOINC de este año se realizará por primera vez en Europa, y más concretamente en Mataró (en el Tecnocampus Mataró-Maresme). Las ediciones anteriores del congreso se han realizado siempre en EEUU, pero desde la Fundació TIC Salut Social se ha trabajado para acercar el evento a toda la comunidad LOINC Europea. Podréis encontrar la información que de momento está disponible en el siguiente enlace.

Desde la Fundació TIC Salut Social estamos participando activamente en la organización del congreso, ofreciendo total apoyo al Regenstrief Institute (entidad que tiene la propiedad de la terminología LOINC y que la distribuye y mantiene) en la logística, la gestión y la preparación del mismo. Si tenéis cualquier duda acerca de el congreso, queréis presentar vuestra experiencia o queréis participar como asistentes, poneos en contacto con nosotros.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email