Noticias

Proyectos de integración e interoperabilidad a la Jornada Técnica eHealth de Galicia

Proyectos de integración e interoperabilidad a la Jornada Técnica eHealth de Galicia

La jornada estuvo centrada en la definición de los principios de interoperabilidad e innovación de apps, y enmarcada en el Plan de Innovación Sanitaria Código100

La jornada aportó conocimiento sobre proyectos de integración e interoperabilidad que se están llevando a cabo, no sólo por SERGAS (Servicio Gallego de Salud), sino también en otras regiones y países próximos como Portugal.

Uno de los puntos centrales del encuentro giró en torno al Código100, un plan de innovación sanitario (2014-2020) de la consejería gallega centrado en el paciente que tiene, como eje central, la respuesta temprana al cambio demográfico y el fomento de un nuevo sistema sanitario preparado para liderar el envejecimiento activo y saludable (Galicia es una de las regiones más envejecidas de Europa). Código100 presenta 3 líneas de trabajo:

  • Empoderamiento del paciente.
  • Nuevas terapias y dispositivos, servicios y protocolos.
  • Iniciativas que incrementen las competencias de los profesionales y modernizar el sistema.

Javier Quiles, de la Consejería Sanidade, en su presentación compartió una imagen sobre la arquitectura base de las Continúa Alliance, promocionando el uso de estas guías. Quiles también habló del proyecto Activage (de 25M€ de presupuesto) donde SERGAS participa haciendo el piloto. Un proyecto Horizon 2020 sobre IOT para servicios sociosanitarios, que nace de la unión de dos ecosistemas: AHAEcosystem y IOT Ecosystem. Finalmente, concluyó explicando los estándares y arquitecturas que se están aplicando en este proyecto.

Por su parte, Diogo Martins, de SPMS (Servicios Compartidos del Ministerio de Salud, en Portugal) mostró el MWP (Multe-Anual WorkPlan) que tienen en el país lus por los cercanos 4 años (2018-2021). El plan está enfocado en 4 áreas:

  • Empoderamiento del paciente (a través de eHealth/*mHealth e IOT).
  • Uso innovador de datos de salud (Big Data).
  • Mejorar la continuidad asistencial.
  • Superar desafíos de implementación (interoperabilidad, data security…).

En su turno, Michael Strübin, de PCHAlliance, destacó la importancia de las guías de Continúa para facilitar la interoperabilidad y las integraciones en los diversos proyectos. Puso especial énfasis en el paso importante que se ha hecho en Cataluña al ser la primera (o de las primeras) instituciones públicas al requerir el uso de las guías de Continúa para el proceso de homologación de los glucómetros, iniciativa que ha liderado la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TIC Salut Social.

Finalmente, Fernando Machicado, de la UNE(Asociación Española de Normalización. Antes AENOR), explicó el proyecto PROGRESSIVE, enfocado en envejecimiento activo. El objetivo del proyecto es hacer una plataforma de coordinación de la normalización relativa a AHA(Activo and Healthy Ageing).

La jornada sirvió para escenificar también la importancia del uso de los estándares o guías como las de PCHA para realizar estas integraciones con éxito.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email