Noticias

Proyecto Smart Valor by Kallistech

Proyecto Smart Valor by Kallistech

Democratización de la Salud: Reforzando las infraestructuras de datos de la salud aplicadas a movilidad y con garantía a través de la 'Democratización de Datos'

Los datos de salud tienen un valor inmenso: científico, social y comercial; los cuales provocan ciberataques donde el mercado negro tiene especial interés. La compartición y utilización de datos de la salud en términos de privacidad, uso legal, ética y retos técnicos determinan significativamente unos valores a seguir. La Fundación TIC Salut Social participa en este proyecto noruego, coordinado por la University of Science and Technology (NTNU), el Department of Information Security andCommunication Technology (IIK), con representantes del Department of PublicHealth and Nursing de la NTNU (ISM), el Department of Manufacturing and Civil Engineering (IVB), y el Department of ComputerScience (IDI).

La reunión de kick-off  de este proyecto tuvo lugar durante los días 9 y 10 de septiembre de 2019, en Oslo (Noruega). Durante el encuentro, los objetivos y las tareas del proyecto fueron revisadas, para planificar con más detalle las actividades a desarrollar. Diferentes grupos de trabajo analizaron e identificaron los aspectos potenciales y retos para abordar durante el transcurso del proyecto.

Reunión de kick-off del proyecto

 

Este proyecto también incluye otros miembros de consorcio de Noruega (SINTEF Security, theNorwegian Computing Center, the NorwegianDirectorate of eHealth, and Inland Hospital), miembros internacionales(Maastricht University, Katholieke Universiteit Leuven) e institutos de investigación y entidades subcontratadas (TIC Salut Social, Tecnalia, Lynkeus i Smart Value).

Objectivos del proyecto

Existe una deficiencia estructural en la infraestructura de datos de salud convencional en cuanto a la gestión de la seguridad, compartición y confianza. En este proyecto, busca un acercamiento democrático a través de una plataforma digital que incentive diferentes actores del ecosistema de los datos en salud. Definir, negociar y cubrir sus derechos, obligaciones y los beneficios asociados con datos de salud dentro de una ruta de confiabilidad y eficiencia. Que todas las partes puedan utilizar un conjunto común de protocolos técnicos y procesales para los datos que compartan establece un marco de relaciones equitativas.
Los objetivos del proyecto son definir arquitectura, implementación y evaluación de una infraestructura de datos de salud democrática.

Los diferentes intereses entre las partes puede ser conciliado a través de un conjunto de mecanismos automatizados de forma que los datos puedan circular de manera transfronterera con seguridad. El proyecto tiene también los siguientes objetivos secundarios de investigación:

(1) Definir un modelo genérico de intercambio de datos que responda a unas necesidades comunes y funciones, tanto técnicas como no-técnicas, de datos de salud diferentes. Tienen que compartir escenarios, y permitir a los actores el uso del mismo conjunto de protocolos para maximizar la interoperabilidad y minimizar el coste.

(2) Nuevo conocimiento y soluciones técnicas para construir los módulos funcionales genéricos en el modelo de cruce e intercambio de datos.

(3) Mecanismos incentivadores que habiliten los requerimientos técnicos (optimización de estrategias de negocio) y económicos.

(4) Evaluación de la seguridad y actuación de eficiencia social, ética, impacto legal y económico en el intercambio de dato democrático propuesto.

Financiación y resultados

El proyecto tiene un presupuesto de aproximadamente 27 millones de coronas noruegas para cubrir 5 posiciones de doctores o Postdoc además del personal de investigación permanente por parte de la NTNU y sus socios. Algunos de los resultados de proyecto buscan contribuir a la infraestructura de datos de salud nacional por medios de la colaboración con el proyecto nacional Helseanalyseplattformen. El proyecto es también se encuentra detallado en la web de proyectos europeos del marco H2020: MyHealth My Fecha.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email