Noticias

La Fundació Tic Salut Social participa en el proyecto APTITUDE

La Fundació Tic Salut Social participa en el proyecto APTITUDE

El projecte APTITUDE permetrà millorar la qualitat de vida de les persones grans i es desenvoluparà en la regió transfronterera del Pirineus amb finançament Europeu.

Europa experimenta un alto índice de envejecimiento en su población. En este sentido, los diferentes países miembros, trabajan de forma conjunta con el objetivo de prevenir la dependencia y la discapacidad, actuando sobre la fragilidad de la población de más edad. La fragilidad es un estado que se puede identificar. Corresponde a un subgrupo de personas mayores de 65 años que conservan su independencia de una forma inestable, que se encuentran en situación de riesgo de pérdida funcional. Estas personas podrían mejorar su calidad de vida si reciben la intervención de un profesional de la salud en el momento adecuado.

APTITUDE, responde al acrónimo de: Actuar por la prevención transpirenaica de la dependencia de las personas mayores. Es un proyecto Europeo financiado por el programa POCTEFA donde hay implicados varios países de la región transfronteriza de los Pirineo. Concretamente participan 10 territorios y más de 20 hospitales de Andorra, la región Francesa de Occitana, Navarra y Catalunya. En Catalunya el proyecto esta liderado por la Fundación Salut i Envelliment (UAB) y por el propio Departament de Salut.

El proyecto pretende implementar un espacio de colaboración transfronteriza para prevenir la dependencia en las personas ancianas mediante la creación de una red de expertos que promoverá la asistencia, la formación, la investigación y la innovación en el campo de la Gerontología.

El pasado 21 de Junio se celebró el primer taller en la ciudad de Toulouse. Bajo el paraguas de dos expertos de la OMS, se reflexionó sobre el concepto de capacidad intrínseca. Un concepto que pretende huir de las practicas reactivas basadas en el paradigma problema – solución, para centrarse en aquellas prácticas que potencian las capacidades de las personas y se centran en la promoción de la salud.

La Fundació TicSalutSocial participará del proyecto en el ámbito de la “Silver Economy”. El propósito es aportar toda la experiencia de la FTSS para encontrar soluciones innovadoras apoyadas en la tecnología. Podéis encontrar más información en el web del proyecto APTITUDE.

 

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email