Noticias

Presentado el informe de realidad virtual en salud

Presentado el informe de realidad virtual en salud

Si nos centramos en tendencias, el mercado de la realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y realidad mixta (RM) se ha visto incrementado de manera significativa en los últimos años. De hecho, en el último estudio del Mapa de Tendencias organizado por la Fundació TIC Salut Social, se detectó que el 27% de los centros ya utilizaban la realidad virtual, y durante el año 2019 se recogieron más de cincuenta iniciativas en este ámbito.

Fruto de esta evolución, desde TIC Salut Social se impulsó la creación de un grupo de interés para abordar esta tecnología disruptiva en el entorno salud. El pasado mes de septiembre se organizó el primer encuentro de este grupo de interés en realidad virtual, que contó con la participación de más de 20 actores del territorio. Durante los últimos meses, el grupo ha podido establecer las bases para impulsar un grupo de interés en las tecnologías de este ámbito aplicadas a la salud.

Presentación del informe con las conclusiones más destacadas

Hoy día 30 se ha presentado el informe que recoge las conclusiones más destacadas hasta el momento. Un informe, el cual se puede descargar en esta misma página (en catalán), que pretende ser un punto de partida sobre el estado actual de la realidad virtual en salud y que cuenta con una colección de la evolución histórica de esta tecnología, las diferentes definiciones y aplicaciones, así como los dispositivos más utilizados. Compara las diferentes iniciativas internacionales y define pautas para impulsar proyectos de realidad virtual en centros de salud.

El informe nace con la voluntad de convertirse en un documento de consulta tanto para profesionales del ámbito TIC y salud como por el público en general

Del estudio se desprende que las especialidades médicas con más aplicación de esta tecnología corresponden a rehabilitación, enseñanza y formación, tratamiento del dolor, cirugía, tratamiento de la visión, imagen 3D y salud mental y terapias. También la necesidad de definir pautas para impulsar proyectos en este ámbito en los centros de salud, que tengan en cuenta las consideraciones y aspectos legales, éticos y de seguridad entre otros.

El informe nace con la voluntad de convertirse en un documento de consulta tanto para profesionales del ámbito TIC y salud como por el público en general y ha contado con la colaboración de:

  • Grupo de interés de RV aplicada a salud en Cataluña
  • Profesionales asistenciales y de I + D + i del SISCAT
  • Ecosistema de empresas y startups biotecnológicas catalanas
  • Fundación i2Cat
  • Huawei España

La sesión de presentación del informe ya está disponible para ser re-visionada.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email