Noticias

«Cuando hablamos de mHealth, estamos diseñando la salud del presente»

«Cuando hablamos de mHealth, estamos diseñando la salud del presente»

Presentación de la guía básica con recomendaciones para el desarrollo de apps en salud y atención social

El pasado 14 de diciembre la Fundació TIC Salut Social presentó públicamente la primera edición de la Guía básica de recomendaciones para el desarrollo de apps de salud y atención social, elaborada conjuntamente con la colaboración de CSV Experts, iSalus, m4social la Taula del Tercer Sector, Pasiona y la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). La presentación tuvo lugar en la sala de actos del Departament de Salut (Barcelona) con aforo completo de asistencia, lo que demuestra el interés del sector en materia mHealth.

En su inauguración, la secretaria general de Salut, Laura Pelay, destacó la importancia «de adaptarnos, cada vez más, a las necesidades de nuestra sociedad. Hablamos de atención centrada en las necesidades de las personas y esta tecnología es una herramienta indispensable «. Pelay incidió en que «hablar de mHealth no es hablar de futuro, es hablar de presente y al hacerlo lo estamos diseñando conjuntamente».

«Hablamos de atención centrada en las necesidades de las personas y esta tecnología es una herramienta indispensable»

El director de la Fundació TIC Salut Social, Josué Sallent, reflexionó sobre el impacto de la tecnología sobre los servicios. «Hoy nadie puede pensar en ofrecer servicios de atención sin la tecnología. Forma parte del Plan Estratégico de Salud y la movilidad ha llegado para quedarse.» Sallent invitó a seguir de cerca el trabajo que se realiza desde la FTSS. «Desde la Fundació trabajamos para profundizar en nuevas y mejores iniciativas. Os invito a visitar el próximo Mobile World Congress y descubrir qué puede aportar la tecnología 5G a la atención hospitalaria».

Ariadna Rius, responsable de la Oficina de Interoperabilidad de la FTSS fue la encargada de presentar con detalle la Guía. La seguridad y el tratamiento de datos fue uno de los apartados que despertó más interés en el turno de preguntas, así como la necesidad de involucrar aspectos de la guía desde un inicio. «Al igual que en los estándares, es importante tener en cuenta estas recomendaciones al inicio del desarrollo», explicó Rius. Quien reconoció la necesidad de crear una guía de estas características «para dar respuesta a las necesidades detectadas en empresas que nos piden qué criterios hay que tener en cuenta».

«Hemos creado esta guía para dar respuesta a las necesidades detectadas en empresas que nos piden qué criterios hay que tener en cuenta»

Ariadna Rius presenta els detalls de la Guia d'apps en salut i social.
Ariadna Rius presenta los detalles de la Guía de apps en salud y atención social.

La publicación de la Guía nace bajo el paraguas del Modelo de acreditación de la FTSS. Adrià Garcia, responsable de comunicación de la Fundació, fue el encargado de contextualizar el entorno mHealth sobre el que trabaja TIC Salut Social. «Contamos con una oficina mHealth al servicio del sector. A principios de año publicaremos un directorio de apps en salud y social para poder consultar cuáles son las aplicaciones más relevantes en cada ámbito. La Oficina se encarga de escuchar nuestro entorno y es la puerta de entrada de proyectos de movilidad». Aprovechó para repasar cuáles son los diferentes pasos para acreditar una aplicación, recordando que todos los criterios son públicos y están disponibles en la web de la Fundació. Y por último, quiso agradecer la colaboración del comité de expertos formado por miembros de Colegios Oficiales como: COMB, COPFLEFC, COIB, SCEPC, AIFICC y CAMFIC, con los que se ha evalúa la calidad de los contenidos y la utilidad de las funciones que incorporan las diferentes aplicaciones.

El comité de expertos formado por miembros de Colegios Oficiales como: COMB, COPFLEFC, COIB, SCEPC, AIFICC y CAMFIC han evaluado la calidad de los contenidos y la utilidad de las funciones que incorporan las diferentes aplicaciones que quieren acreditarse.

El acto también contó con la presencia de Jordi Arrufí, director D-LAB del Mobile World Capital Barcelona, quien aportó la visión mHealth del sector a partir de diferentes casos de éxito expuestos. Como por ejemplo Salus.coop, «un proyecto para ampliar y mejorar el control en la gestión de datos y sobre todo para el empoderamiento ciudadano sobre su inforamción de salud o Eyetracking que permite utilizar herramientas digitales y universalizar el acceso».

Aforo completo en la sala de actos del Departament de Salut para conocer los detalles de la Guía de aplicaciones móviles.

Por último, se invitó a cada uno de los miembros de las entidades que han colaborado en los diferentes apartados de la Guía. Se les hizo entrega de un diploma de agradecimiento y la guía en papel. Destacamos algunas de sus aportaciones:

  • «Lo más relevante para identificar una app como medical device o producto sanitario es plantearse esta cuestión al inicio del proyecto, durante la fase de diseño.» Josep Hortigüela, CSV Experts.
  • «Hay que considerar las plataformas en las cuales se desarrollará un producto por qué cada una presenta unas características específicas. Los ususarios también responden a perfiles diferentes». Antoni Oller, UPC.
  • «Para realizar una app de gestión para visualizar y editar datos, la solución híbrida sería la mejor solución ya que permite balancear recursos y funcionalidades.» Marc Górriz, iSalus.
  • «No debemos olvidarnos del usuario, es la persona que finalmente tiene que utilizar el producto. Con equipos multidisciplinares donde participen todos los actores implicados reduciremos el margen de error y el coste final. Situar al ciudadano en el centro comienza en la fase de diseño, «Clara Planet, Pasiona.
  • «La tecnología ha sido accesible porque creemos en la universalización de estas herramientas como forma de generar oportunidades de inclusión.» Adrià Cuenca, m4Social.
PDF

Guía básica de recomendaciones para el desarrollo de apps de salud y atención social (primera edición).

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email