Noticias

Toma de decisiones basadas en la evidencia: la tecnología como solución?

Toma de decisiones basadas en la evidencia: la tecnología como solución?

Fue con la colaboración de 20 profesionales de la Región Sanitaria de Mallorca: por primera vez, pudimos aproximar el impacto del uso de la eConsulta sobre las visitas presenciales. Lo hicimos de la manera menos tecnológica posible: se lo preguntamos. «En relación a este caso que trataste vía eConsulta: ¿crees que la interacción evitó una visita presencial?» Así 2.268 veces. En un 88% de los casos, nos respondieron que sí. Aprovechamos que los «molestábamos» para pedirles también qué tipo de consulta era y si, en ausencia de comunicación virtual, la consulta se hubiera hecho (para entender qué proporción de «nuevos casos» estábamos tratando: el 30%).

Estábamos muy satisfechos de cómo había ido el experimento, pero sabíamos que no podíamos ir repitiendo (ya es muy de agradecer que los profesionales revisaran, uno por uno, cientos de casos!). Por ello decidimos utilizar la Inteligencia Artificial: aplicamos un algoritmo clasificador (en realidad, veinte tipos diferentes) basado en el (Supervised) Machine Learning de modo que, habiendo aprendido de la clasificación «caso por caso» de los facultativos, fuera capaz de hacer el mismo trabajo.

Aplicamos cinco técnicas diferentes de representación vectorial de textos (algo así como convertir en unos y ceros las palabras) y cuatro algoritmos clasificadores (veinte combinaciones diferentes) y probamos qué tal lo hacían. El resultado: parece que el algoritmo ha aprendido muy bien a distinguir, en base al texto del mensaje, si evitará una visita presencial o no. Pero aún no acierta a distinguir «de qué va» el mensaje (tipo de consulta). Esto es, creemos, porque la muestra que hemos analizado es muy pequeña, y la mayoría de casos que hemos analizado son del tipo 1 «Gestión de pruebas». Si todos son del mismo tipo, le cuesta más aprender a distinguirlos: quisiéramos una muestra más «balanceada».

No esperábamos unos resultados espectaculares (con una muestra tan pequeña, en relación a las posibilidades de la herramienta!) Ni estamos muy seguros de los que hemos obtenido con este segundo experimento, lo que queríamos probar es que la Inteligencia Artificial es una herramienta factible (a nivel técnico) para entender cómo está funcionando un servicio que ya acumula 300.000 conversaciones. Sirve el eConsulta para solucionar un caso y evitar el desplazamiento del ciudadano? ¿Qué tipo de consultas se hacen? Son consultas que ya se hacían antes, o visto que es más fácil comunicarse con el profesional, les pedimos más cosas?

Afortunadamente pero poco a poco, la tecnología nos servirá para ir respondiendo con rigor estas preguntas y así podamos tomar decisiones basadas en la evidencia.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email