PIDaaS, el servicio de seguridad que aprovecha tus datos biométricos mediante el smartphone, presente en las Jornadas R+D+ I

Autor: Adrià G.Font   /  6 de juliol de 2016

Los expertos aseguran que el próximo reto de la biometría, aunque se trate de una tecnología ya consolidada en entornos de seguridad y áreas de control de fronteras, es tratar de mejorar la seguridad del sistema actual.

Private Identity as a Service (PIDaaS) tiene como objetivo crear un sistema seguro de autentificación a través de dispositivos móviles, basado en tecnologías de reconocimiento biométrico (voz y rostro facial). De esta manera, los usuarios ya no tendrán que recordar contraseñas y sus datos privados estarán fuera de peligro de piratas informáticos. Para conseguirlo, PIDaaS creará plantillas biométricas encriptados del usuario para evitar que los dominios, a quienes se les entregue estos datos, hagan un mal uso de ellas y las utilicen como clave de acceso de otras aplicaciones.

El servicio PIDaaS integrará en el proceso de registro electrónico del cat@salut para facilitar el trabajo de los profesionales y mejorar la eficiencia de los centros de salud. La plataforma permitirá a las personas interactuar en línea, a través del ordenador o de otros dispositivos móviles, con el departamento de salud, sus agencias o proveedores (hospitales, centros de salud, etc.). El objetivo de esta integración es mejorar el acceso a servicios de telemedicina, teleasistencia y telemonitorización, incrementar la seguridad de los datos sensibles y fomentar la prevención y cuidado de la salud de los usuarios.

La Fundación TicSalut ha liderado el paquete de trabajo de análisis de mercado y escenarios de uso, y ha coordinado uno de los tres escenarios piloto del proyecto: el acceso a Cat@Salut La Meva Salut a través de identificación biométrica. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de verificación de la seguridad y usabilidad.