Noticias

One Touch Reveal supera el proceso de certificación como producto sanitario de la Fundació TIC Salut Social

One Touch Reveal supera el proceso de certificación como producto sanitario de la Fundació TIC Salut Social

La app de LIFESCAN para el control y seguimiento de la Diabetes

Nuno Lomba, Country Lead LIFESCAN Italy, Spain & Portugal

One Touch Reveal, la app de LIFESCAN para el control y seguimiento de la Diabetes ha superado el proceso de certificación como producto sanitario de la Fundación TIC Salud Social. Con moitu de este hito, conversamos con de Nuno Lomba, Country Lead LIFESCAN Italy, Spain & Portugal, sobre su solución tencològica.

 

TICSS – ¿Crees importante haber conseguido un certificado de calidad para la aplicación OneTouch Reveal®? ¿Qué beneficios crees que representa disponer de un certificado de estas características?

NL – En Lifescan trabajamos constantemente para crear “un mundo sin límites para las personas con diabetes”. Las soluciones digitales, sin duda, han cambiado el paradigma del cuidado de la diabetes, ayudando a profesionales de salud y pacientes a gestionarla mejor, obteniendo resultados probados en mejora de salud y eficiencia.

Es crítico que estas soluciones digitales, estén certificadas por organismos acreditativos en todos sus aspectos: tecnología, calidad, contenidos, accesibilidad, usabilidad, seguridad, privacidad, …etc.

El disponer del certificado de acreditación, emitido por una entidad de prestigio como la Fundación TIC Salut Social, es una garantía de seguridad y confianza para el Sistema Sanitario, para los profesionales y pacientes.

TICSS – ¿Crees que en general hay interés en obtener este tipo de certificaciones?

NL – Pienso que en general el interés es creciente y más ahora, ante situaciones como la que actualmente estamos viviendo con la pandemia de COVID19, donde hay una limitación de acceso presencial de los pacientes a las consultas médicas y se debe asegurar que la utilización de herramientas digitales cumple todos los requisitos necesarios.

Por nuestra parte, este interés ha existido desde el primer momento y pensamos que la Administración sanitaria y los profesionales deberían exigir esta acreditación, antes de utilizar o prescribir una App para el seguimiento y control de las enfermedades.

 

TICSS – ¿Disponéis de alguna otra certificación para la aplicación OneTouch Reveal® a nivel autonómico o europeo?

NL – Tenemos también la certificación de “App Saludable” emitida por la “Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía”.

Por otro lado, la revista ENDO ha publicado un estudio que evalúa las aplicaciones (Apps) móviles gratuitas disponibles para el tratamiento de la diabetes en nuestro mercado, donde OneTouch Reveal®, quedó reconocida en primera posición, tras haber obtenido la máxima puntuación.

Además, la App OneTouch Reveal® dispone de numerosos premios a nivel nacional:

-Mejor iniciativa digital (Correo Farmacéutico 2016)

-Mejor App para Profesionales Sanitarios (Premios eSalud 2017)

-Mejor iniciativa de telemedicina (Premios eSalud 2017)

-Mejor App móvil (OMExpo Digital Awards 2017)

-Premio a la “Innovación y Tecnología de la Aplicación para personas con diabetes” (Premios “A tu Salud” de La Razón, 2018 y 2020).

Adicionalmente, existen varias publicaciones científicas que han evidenciado que el uso de nuestra App ayuda a las personas con diabetes a mejorar sus resultados en salud.

A nivel internacional, por supuesto, contamos con todos los certificados de seguridad requeridos para tratar, almacenar y transferir datos sensibles, tanto por la Food and Drug Admisitration (FDA) como por los organismos reguladores europeos.

 

TICSS – ¿Cómo has vivido el proceso de certificación de aplicaciones de la Fundación TIC Salut Social? ¿Crees que resulta exigente el proceso o más bien sencillo de superar?

NL – La verdad es que ha sido un reto ilusionante; ver a todo el equipo implicado y motivado para luego conocer que nuestra App OneTouch Reveal® ha sido la primera App de gestión en diabetes en ser acreditada por la Fundació TicSalut Social. Ha sido una experiencia realmente gratificante para todos; la implicación por parte de nuestros desarrolladores, de todo el equipo de I+D, que han sido capaces de ver el sentido de la urgencia e importancia y han trabajado de una manera muy ágil y coordinada.

En cuanto al nivel de exigencia, al ser LIFESCAN una gran multinacional, es complicado poder adaptar una app a los requerimientos específicos de un solo país, pero, tal y cómo decía antes, el trabajo en equipo nos ha ayudado a conseguirlo en un tiempo récord.

 

TICSS – ¿Podrías indicar alguna experiencia o algún aspecto a destacar encontrados durante el proceso de acreditación?

NL – El proceso de acreditación nos ha ayudado, sin lugar a duda, a analizar nuestra App en profundidad, a colaborar con nuestros desarrolladores y sobre todo, en base a los requerimientos de la Fundació TicSalut Social, a implementar algunas adaptaciones para satisfacer sus necesidades específicas. La colaboración de la Fundació TicSalut Social con LIFESCAN ha sido ejemplar en todo momento y esto ayuda mucho a la hora de trabajar colaborativamente.

 

TICSS – ¿Durante el proceso de gestión diaria de la insulina en un paciente diabético crees que le resulta beneficioso disponer de este tipo de aplicaciones? ¿Qué aspectos destacarías que son más relevantes que ayudan a tener un mejor control de la diabetes?

NL – Sin lugar a duda, no solamente creemos que ayuda y resulta beneficioso, sino que además tenemos evidencia clínica sobre ello. Para tener un mejor control de la diabetes, en primer lugar, hay que educar y empoderar al paciente y brindarle un apoyo constante por parte del equipo sanitario.

LIFESCAN, para facilitar esta tarea, crea soluciones completas para las personas con diabetes, donde la App forma parte de un gran ecosistema digital, y es el complemento perfecto al resto de soluciones.

Fuimos innovadores y pioneros en 2011, al incluir en nuestros medidores de glucemia, algoritmos capaces de identificar patrones glucémicos: tecnología PatternAlert® que ayudaba a pacientes y profesionales de salud a descubrir las causas de resultados anómalos y a hacer las modificaciones precisas en el tratamiento. LIFESCAN fue la primera compañía, en incorporar un indicador de color al resultado de Glucosa: ColourSureTM Technology, que facilita la comprensión de resultados por parte del paciente y esto ha demostrado científicamente ayudar a mejorar el control glucémico.

Recientemente, hemos aportado innovación con un nuevo medidor de glucosa, Verio Reflect®, incorporando en el mismo, de manera exclusiva, un Mentor de Glucosa, que en base a los resultados de glucemia muestra mensajes en pantalla, permitiendo a los pacientes tener Orientación, Información y Motivación; y sobre esta base construida, hemos cimentado nuestro ecosistema Digital OneTouch Reveal® que además de incluir estos elementos citados anteriormente, permite tener conectados en tiempo real al paciente, profesionales sanitarios y/o cuidadores.

 

TICSS – La App OneTouch Reveal® es una aplicación de ámbito internacional, por lo tanto, se ha tenido que adaptar a muchos idiomas y a las diferentes necesidades de cada país. ¿Qué aspectos de la aplicación se han tenido que adaptar en cada territorio? ¿Crees que unificar los criterios de acreditación a nivel transfronterizo ayudaría en este aspecto?

NL – Conociendo la experiencia local, entendemos que al menos en el entorno europeo, deberían establecerse unos criterios uniformes de acreditación. Hay que entender que la mayoría de las empresas proveedoras somos transnacionales y, dado que los requerimientos de seguridad del manejo de datos sensibles deberían ser universales, el establecimiento de una certificación europea consensuada y equivalente en los países miembros sin duda sería de gran ayuda.

 

TICSS – Una de las funcionalidades más valoradas por usuarios y profesionales sanitarios es la posibilidad de recoger en un informe las últimas medidas de las últimas semanas y consultarlo y / o enviarlo en PDF, facilitando así el intercambio de información entre las dos partes. ¿Nos puedes avanzar si tenéis previsto alguna actualización más adelante en esta línea?

 NL – Nuestro sistema está actualmente más avanzado que esto. Tal y como decíamos antes, la App móvil OneTouch Reveal® forma parte de un Ecosistema Digital integrado por la App móvil, una Web App para pacientes y una Web App para profesionales sanitarios. Por lo tanto, además de que el paciente puede generar un informe en PDF y compartirlo con su médico, enfermera o cuidador, también puede, conectarse mediante un código único a sus centros sanitarios.  Una vez esta conexión es aprobada por su médico/enfermera y el propio paciente, tan pronto se efectúe un control de glucosa con su medidor, el resultado se transferirá automáticamente al móvil vía bluetooth y a su vez, los resultados irán a la nube. De manera, que el profesional sanitario puede estar viendo los datos de sus pacientes en tiempo real, agilizando mucho el acceso a los datos. Otro claro ejemplo de la conectividad del ecosistema es la posibilidad de seguir los resultados del paciente por parte de sus familiares; por ejemplo; un hijo puede seguir los datos de su madre octogenaria que lo único que tiene que hacer es analizarse y tener cerca el móvil, el dato automáticamente se subirá a la nube y su hijo podrá visualizarlo al momento.

 

TICSS – Otra funcionalidad que ayuda mucho a mantener un correcto seguimiento es la visualización de los resultados diarios  en toda la app y mostrarlo en 3 colores. ¿Qué feedback habéis obtenido desde el punto de vista de experiencia del usuario de esta implementación?

NL – La Tecnología ColourSure™ ha sido y es uno de nuestros principales apoyos en la ayuda a las personas con diabetes para controlar su enfermedad. LIFESCAN fue la primera compañía en incorporar esta innovación en los medidores OneTouch® en 2013. Recientemente hemos perfeccionado esta solución con nuestro Mentor de Glucosa OneTouch® Verio Reflect®, incorporándole el nuevo indicador dinámico de color o ColourSure Plus® donde además de ver si el paciente está en rango, por encima o por debajo del objetivo, también puede ayudar a entender si un  resultado, aún estando dentro de rango, se está acercando al límite alto o bajo, y por tanto, tomar medidas que permitan evitar ese resultado rojo, en caso de hiperglucemia, y especialmente el azul de emergencia, en caso de hipoglucemia.

En el caso de la App OneTouch Reveal® es exactamente lo mismo, el paciente o profesional sanitario tienen rápidamente identificado cualquier resultado individual de glucemia o bien un patrón de resultados, con los colores de la tecnología ColourSure™.

La utilización del color junto a los resultados glucémicos está ampliamente validada en estudios clínicos donde el uso de un glucómetro con indicador de rango con colores se asoció a mejoras en la hemoglobina A1c, en comparación con medidores sin código de colores.

 

TICSS – Por último, hay otra funcionalidad en la aplicación que aporta un valor añadido como es la de los patrones. ¿Cómo valoran los profesionales y los pacientes esta funcionalidad?

NL – LIFESCAN fue pionera en 2011 en lanzar el sistema de detección de patrones PatternAlert® en un medidor de glucosa. Posteriormente, hemos incorporado este sistema de detección en todas nuestras soluciones, desde nuestro ecosistema digital OneTouch Reveal®, donde el sistema es capaz de identificar más de 30 patrones diferentes hasta, recientemente, en nuestro nuevo Mentor de Glucosa OneTouch® Verio Reflect® capaz de hacer lo propio y ayudar al paciente con mensajes personalizados de Orientación, Información y Motivación.                     En el caso de la App, también fuimos precursores en incorporarlo en 2016 y además hacerlo con la tecnología ColourSure™, de manera que el paciente identifica rápidamente si un patrón se ha generado por resultados anómalos altos o bajos. También tenemos la identificación de patrones recurrentes (patrones repetidos) y todos ellos derivan en una pregunta rápida para el paciente junto con preguntas autodirigidas para que el propio paciente sea capaz de distinguir la posible causa de estos patrones.

Además, la App es capaz de leer datos automáticamente de fuentes externas como Apple Health o Google Fit, por lo que podemos recoger nuestros pasos o ejercicio diario, y el sistema, en función de nuestros objetivos, nos otorgará “reconocimientos”; este tipo de gamificación ayuda a motivar a los usuarios de la App.

Nuestro propósito es ofrecer “valor” para pacientes, profesionales y sistemas sanitarios, y no solamente productos. LIFESCAN está fuertemente comprometida a contribuir con sus soluciones en la transformación digital del cuidado de la diabetes.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email