mHealth para poner más al alcance de los ciudadanos los servicios de salud y bienestar

Autor: Adrià G.Font   /  10 de febrer de 2015

De este modo, los ciudadanos podrán acceder a aplicaciones que les ayuden a gestionar su salud, a mejorar el seguimiento de la misma, a controlarla, e incluso a recibir consejos sobre su estilo de vida, con soluciones que tratan la alimentación y el ejercicio. Cabe destacar que las aplicaciones de este escaparate pasarán un proceso riguroso de acreditación y certificación, de forma que lleguen a los usuarios con total garantía de calidad. Por su parte, médicos, enfermeras y agentes de los servicios sociales podrán recomendar estas herramientas a sus pacientes.

Además, este proyecto será también una manera de facilitar la transformación de los diferentes procesos asistenciales y sociales y de crear un entorno de confianza para todas estas herramientas de movilidad, como son las aplicaciones o las herramientas de telemonitorización de enfermedades crónicas.

Así, la mHealth o salud móvil contribuirá a mejorar la calidad del sistema sanitario y a hacerlo más sostenible. Además, permitirá una medicina más ágil, inteligente con servicios personalizados, proactivos y predictivos para que los ciudadanos tengan más autonomía.

Salud y Tecnología también con el Consejo Consultivo de Pacientes de Catalunya

Precisamente para dar a conocer mejor las herramientas actuales de aplicaciones móviles en el ámbito de la salud se celebró, el pasado 9 de enero en el Mobile World Center de Barcelona, la Jornada Salud y Tecnología con el Consejo Consultivo de Pacientes de Catalunya.

El evento contó con las intervenciones del Sr. Francisco Garcia Cuyàs, coordinador general TIC del Departamento de Salud y director de la Fundació TicSalut, el Sr. Joan Cornet, director del mHealth Competence Centre, el Sr. Jordi Martínez, director de Innovación de la Fundació TicSalut y la Sra. Bárbara Vallespín, Manager del mHealth Competence Centre.
La jornada también sirvió para saber las necesidades y expectativas de los pacientes en relación a las nuevas tecnologías.
Tanto el Plan como la Jornada, son dos ejemplos de cómo tecnología y salud van de la mano en Catalunya para mejorar el sistema, empoderar a los pacientes y contribuir a ser referentes en calidad sanitaria.