Noticias

mHealth y salud mental: el proyecto SMART4MD al servicio de las personas con deterioro cognitivo y demencia

mHealth y salud mental: el proyecto SMART4MD al servicio de las personas con deterioro cognitivo y demencia

El Consorci Sanitari de Terrassa participa en el desarrollo de soluciones mHealth en el contexto del programa marco H2020

El próximo 22 de noviembre el grupo de investigación Brain, Cognition and Behavior del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) organiza la conferencia Technology for elderly and health: Translation to the market. Esta conferencia tendrá lugar en el Hospital de Terrassa y el objetivo es dar a conocer, atendiendo el envejecimiento de la población de nuestro país, la oportunidad que la Silver Economy representa para el mercado a partir de las diferentes experiencias tecnológicas financiadas por la Unión Europea que se han desarrollado para este segmento de población.
                                             
En paralelo, y atendiendo al problema de transferencia para comercializar estos productos, entre los proyectos europeos expuestos se encuentra SMART4MD. Este proyecto cofinanciado por la Unión Europea bajo un programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea –Horizon 2020-, con código de subvención 643399, consiste en una investigación que abarca toda la UE e involucra 11 socios internacionales. El consorcio está integrado por Anglia Ruskin University Higher Education Corporation (coordinador del proyecto), Alzheimer Europe, Athena ICT Ltd, Handle My Health, Universidad Politecnica de Madrid, South Essex Partnership University NHS Foundation Trust, Consorci Sanitari de Terrassa, DEX Innovation Centre, Servicio Andaluz de Salud, Blekinge Tekniska Hogskola y  Katholieke Hogeschool Limburg VZW. El Consorci Sanitari de Terrassa es un partner clínico que interviene en el desarrollo tecnológico de una app encargándose de realizar los grupos focales y el estudio de viabilidad. Además participa activamente al ensayo clínico que ha incluido un total de 368 participantes. Teniendo en cuenta que el ensayo se ha realizado con sujetos con deterioro cognitivo y sus cuidadores, en total 736 individuos participan desde el CST.

Así pues el proyecto se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con Deterioro Cognitivo Leve (en inglés Mild Cognitive Impairment y en adelante MCI) y la demencia leve sin perder de vista a sus cuidadores. Estas patologías han estado objeto de muchos estudios en los últimos años a causa del elevado riesgo que plantean los individuos diagnosticados en esta categoría de desarrollo de la demencia. El primer concepto de MCI fue propuesto a la década de 1990 por Flicker, Ferrys y Reisberg (1991) para referirse a un grupo de pacientes que tenían un deterioro cognitivo sin demencia y que mostraron un declive significativo en sus capacidades cognitivas después de dos años. La prevalencia de la MCI depende en gran medida de los criterios utilizados, que van desde el 3% hasta el 42% en la gente mayor (Ganguli et al., 2010; López et al., 2003).

Foto de: Isabel de María de Gaztañondo

Por otro lado, el término ‘demencia’ denota un síndrome adquirido, producido por una causa orgánica, caracterizada por un conjunto de signos y síntomas que producen un declive cognitivo persistente y que alteran la capacidad funcional de la persona en ausencia de alteración de la consciencia. Hay muchas dolencias que son causadas por la demencia, pero la dolencia del Alzheimer -médico homónimo que la describió por primera vez hace más de 100 años- es ampliamente su causa más común (Desai y Grossberg, 2005; Kalaria et al., 2008).

Así pues, el proyecto SMART4MD desarrolla una la plataforma digital homónima que incluye una aplicación diseñada específicamente para personas con MCI o demencia leve, para sus cuidadores informales y profesionales sanitarios. La aplicación SMART4MD, preinstalada en tabletas de 7 pulgadas, está disponible en 5 idiomas diferentes: inglés, castellano, checo, sueco y francés.
La app se ha desarrollado con 7 funciones principales: 1. ‘Mis Recordatorios’ para medicamentos, citas y tareas generales; 2. ‘Mi Salud’ con múltiples síntomas de seguimiento; 3. ‘La Gente que Conozco’; 4. ‘Juegos y Recursos’, con juegos cognitivos y noticias interesantes; 5. ‘Sobre la Demencia’; 6. ‘Personalizar mi aplicación’, con opciones para aumentar la medida de texto, volumen, desactivar funcionalidades, cambiar colores, etc; y 7. ‘Compartir con otros’, como por ejemplo, cuidadores y profesionales sanitarios. La aplicación per se es altamente personalizable a partir de las condiciones y preferencias de cada usuario y se ha desarrollado pensando en las necesidades de los usuarios.

Funcionalidades de la app SMART4MD

La plataforma y la consecución de sus objetivos se están probando actualmente a través de un ensayo clínico controlado a gran escala, randomizado, con más de 1000 días, incluyendo las personas con MCI o la demencia y sus cuidadores informales.

Una vez realzado el estudio de viabilidad, se inició la fase de pilotos de la plataforma con duración de 18 meses y que actualmente se encuentra en plena ejecución. Los pilotos pretenden contrastar varias hipótesis de investigación proporcionando una base de conocimiento para la explotación posterior de la plataforma SMART4MD en territorios comunitarios. Más de 1000 personas con MCI o demencia junto con los cuidadores han sido reclutados tanto en el grupo de intervención (con la plataforma) como en el grupo de control (recibiendo atención habitual). Las visitas regulares durante 6 meses en los centros sanitarios proporcionan datos sobre la calidad de vida mediante el uso de QoL-AD [1], la función cognitiva MMSE [2], la disminución funcional EQ-5D [3], la medicación (recuento de dosis y pastillas) y la adhesión de citas combinadas con datos recogidos de la aplicación sobre el comportamiento de los usuarios.

En la actualidad, los datos recogidos durante 6 meses entre más de 1000 personas investigadas con MCI o demencia leve con una edad mediana de 74 años y con una media inicial de puntuación MMSE de 25, 5 puntos y GDS-15 a 3 puntos, muestran un ligero aumento de la puntuación MMSE entre el grupo de intervención en comparación con el grupo de control y la media del año a la disminución interanual. También apuntan que las funciones más frecuentemente utilizadas de la aplicación SMART4MD son ‘Mis Recordatorios’, ‘Mi Salud’ y ‘Juegos y Recursos’.

___

[1] Quality of Life-AD -Qol-AD- (Logsdon et al, 2002).La calidad de vida de la persona con demencia es la principal medida del resultado del ensayo. Será evaluado por la puntuación total de la escala Qol-AD. Los pacientes con demencia experimentarán disminución cognitiva durante el curso del estudio (2 años), incluso dificultándoles completar la escala. Por este motivo, el cuidador también completará la escala, en paralelo y en nombre del participante, desde el inicio del estudio. El instrumento ha sido diseñado específicamente para evaluar la calidad de vida en sujetos con demencia tanto desde el punto de vista del paciente como del cuidador.

La escala comprende 13 elementos, incluyendo la evaluación de la relación del participante con amigos y familiares, situación financiera, condición física, estado de ánimo y calidad general de la evaluación de la vida. Los cuidadores completarán la escala en función de la calidad de vida de la persona que cuide, mientras que el paciente lo completará basándose en su propia calidad de vida.
Esta escala será administrada por el investigador a través de la entrevista, mientras que en el caso de los cuidadores se autoadministrarà. Se administrará en las siguientes visitas: basal, mas 6, mas 12 y mis 18.

En la actualidad, los datos recogidos durante 6 meses entre más de 1000 personas investigadas con MCI o demencia leve con una edad mediana de 74 años y con una media inicial de puntuación MMSE de 25, 5 puntos y GDS-15 a 3 puntos, muestran un ligero aumento de la puntuación MMSE entre el grupo de intervención en comparación con el grupo de control y la media del año a la disminución interanual. También apuntan que las funciones más frecuentemente utilizadas de la aplicación SMART4MD son ‘Mis Recordatorios’, ‘Mi Salud’ y ‘Juegos y Recursos’.

[2] Mini-Mental State Examination -MMSE- (Folstein et al, 1975). Se trata de una prueba de detección cognitiva, que tiene como objetivo la evaluación de la cognición a corto plazo. Para ser incluido en el ensayo, los participantes deben tener una puntuación de la MMSE de entre 20-28 puntos. La MMSE se ha administrado en las siguientes visitas: basal, mas 6, mas 12 y mis 18.
[3] Escala EuroQol 5D se ha utilizado para evaluar la calidad de vida de las personas con demencia. Esta escala es un instrumento estandarizado y permite el análisis de los costes económicos (Guyatt et al, 1993; Amb el grup EuroQol, 1996).
EuroQol es una escala autogestionada que consta de cinco preguntas que incluyen cuestiones como la movilidad, la higiene, las actividades, el dolor y la ansiedad. Aun así incluye una escala visual analógica donde el paciente evalúa su estatus de salud en un rango de valor de 0-100. La escala se administrará a las visitas de línea basal, mas 12 y mis 24. EuroQol se ha mostrado correlacionado con Qol-AD, demostrando que estas dos medidas de calidad de vida son compatibles (Thorgrimsen et al, 2003).
__
REFERENCIAS
  • Brooks, R., with the EuroQol Group, (1996). EuroQol: the current state of play. Health Policy 37, pp. 53-72.
  • Desai, A. K. y Grossberg, G. T. (2005). Diagnosis and treatment of Alzheimer’s disease. Neurology, 64(12 Suppl 3), 34-39.
  • Flicker, C., Ferris, S. H. y Reisberg, B. (1991). Mild Cognitive Impairment in the elderly: Predictors of dementia. Neurology, 41(7), 1006- 1009.
  • Folstein, M.F., Folstein, S.E. and McHugh, P.R., (1975). “Mini-mental state”: a practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician. Journal of psychiatric research, 12(3), pp.189-198.
  • Ganguli, M., Chang, C. C., Snitz, B. E., Saxton, J. A., Vanderbilt, J. y Lee, C. W. (2010). Prevalence of Mild Cognitive Impairment by multiple classifications: The Monongahela- Youghiogheny healthy aging team (MYHAT) project. The American Journal of Geriatric Psychiatry, 18(8), 674-683.
  • Guyatt, G-H., Feeny, D-H., Patrick, D-L. (1993). Measuring Health-Related Quality of Life. Intern Medicin 118 (8), pp.622-629.
  • Kalaria, R. N., Maestre, G. E., Arizaga, R., Friedland, R. P., Galasko, D., Hall, K., et al. (2008). Alzheimer’s disease and vascular dementia in developing countries: Prevalence, management, and risk factors. The Lancet Neurology, 7(9), 812-826.
  • Logsdon, R.G., Gibbons, L.E., McCurry, S.M., Teri, L., (2002). Assessing quality of life in older adults with cognitive impairment. Psychosomatic medicine 64 (3), pp.510–519.
  • Lopez, O. L., Jagust, W. J., DeKosky, S. T., Becker, J. T., Fitzpatrick, A., Dulberg, C., et al. (2003). Prevalence and classification of Mild Cognitive Impairment in the cardiovascular health study cognition study: Part 1. Archives of Neurology, 60(10), 1385-1389.
  • Thorgrimsen, L., Selwood, A., Spector, A., Royan, L., de Madariaga Lopez, M., Woods, R.T. and Orrell, M., (2003). Whose quality of life is it anyway?: The validity and reliability of the Quality of Life-Alzheimer’s Disease (QoL-AD) scale. Alzheimer Disease & Associated Disorders, 17(4), pp.201-208.

 

 

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email