Noticias

La Oficina de Estándares e Interoperabilidad participa a la Interhealth 2018 de Italia

La Oficina de Estándares e Interoperabilidad participa a la Interhealth 2018 de Italia

Entre los días 17 y 21 de septiembre, Ariadna Rius y David Rodríguez, de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundació TIC Salut Social, asistieron al Interhealth2018, organizado por CRS4 (Center for Advanced Studies, Research and Development in Sardinia) y que se realizó a Pula (Cerdeña). La edición de este año consistió en el curso de una semana Scientific School Interoperability in Healthcare: standards, guidelines and challenges, en el que se realizó una introducción a los principales estándares TIC en salud combinando conceptos teóricos, ejercicios y una práctica final. Durante el curso se hizo mucho énfasis en la importancia de la interoperabilidad asistencial, en términos de flujos de trabajo clínicos y calidad de la atención al paciente y a su vez que se profundizaba en los aspectos más técnicos de la integración de Sistemas de Información Sanitarios.

En particular, el temario de la formación incluyó la presentación de los estándares de HL7 v2, v3, CDA y FHIR; las guías y perfiles de IHE; la especificación para electrocardiogramas EN 1064 SCP-ECG v3.0; y la modelización de la historia clínica electrónica que propone Open EHR. Al curso también se explicaron diferentes herramientas que permiten adoptar y trabajar con estándares, como ARTE-DECOR, Mirth Connect o Gazelle; y se realizaron dos sesiones sobre interoperabilidad semántica: la primera mostrando los recursos FHIR que permiten trabajar con terminologías como SNOMED CT o LOINC. La segunda, explicando una implementación del estándar de HL7 CTS2.

Para finalizar, en las últimas sesiones del curso se simuló la realización de un Connectathon a pequeña escala, en el que se hicieron demostraciones para adoptar estándares simulando casos de uso en escenarios reales. En este ejercicio práctico se enseñó como utilizar las herramientas y técnicas explicadas durante el curso, para construir y validar un módulo que cumpliera con los estándares que previamente también se habían introducido, para un dominio sanitario específico.

El curso contó con las ponencias de diferentes miembros de HL7 Italia, HL7 Alemania y IHE, así como personal del CRS4 y la Universidad de Cagliari.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email