Noticias

Las novenas ‘Jornades TIC Salut i Social’ se consolidan como un espacio de conocimiento compartido en la Cataluña Central

Las novenas ‘Jornades TIC Salut i Social’ se consolidan como un espacio de conocimiento compartido en la Cataluña Central

Las novenas Jornades TIC Salut i Social se consolidan en Vic como un espacio de conocimiento y de trabajo compartido entre la UVic-UCC, la Fundació TIC Salut Social, i la red sanitaria territorial tanto de atención primaria como hospitalaria de la Cataluña Central. Las jornadas, que tuvieron lugar durante todo el miércoles en el edificio del Sucre de Vic, contaron con más de 230 inscritos y abordaron la realidad virtual aplicada en sanidad. Se puso de manifiesto que es un tratamiento que “empodera el paciente a través de la incorporación de su mirada”, según explicó la coordinadora del Centre d’Estudis Sanitaris i Socials (CESS), Marina Geli, durante la clausura.

Las Jornadas permitieron conocer muchas experiencias aplicadas en diferentes organizaciones del sistema sanitario de Cataluña, así como de empresas y profesionales de la ingeniería y la tecnología. Evidenció que la realidad virtual ya es una herramienta muy utilizada en tratamientos y atenciones sanitarias. Por ello, según Geli “habrá que ubicarla en la cartera del sistema sanitario puesto que Cataluña lidera muchas experiencias en salud digital, en realidad virtual y aumentada”.

A través de las diferentes experiencias que ya se están aplicando en buena parte de los centros hospitalarios de Cataluña y las propuestas empresariales enfocadas a mejorar esta tecnología, las Jornadas apuntaron que la RV debe ser considerada como prestación sanitaria que minimizan los efectos secundarios y que fomenta resultados más eficientes. Algunos ejemplos presentaron durante el evento son el uso de la realidad virtual en el pre-operatorio, especialmente en niños, para reducir la ansiedad; la realidad virtual en el tratamiento de las fobias, del dolor crónico y de quemados o en las funciones cognitivas y de bienestar emocional en pacientes ingresados a intensivos. En cuanto a la realidad aumentada se presentó la tecnología usada por la empresa SEIDOR para tratar heridas y lesiones. También se dieron a conocer casos en que la realidad virtual sirve para reeducar personas privadas de libertad por delitos de agresiones, maltratos sexuales y violencia.

La inauguración la hicieron el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, la secretaria general del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, Laura Pelay, y el director de la Fundació TIC Salut Social, Josuè Sallent. La UVic-UCC coorganiza las jornadas a través de la Cátedra TIC Salut i Social, promovida por la Fundación y la UVic-UCC, vinculada en el CESS, junto con la TIC Salut Social, el Consorci Hospitalari de Vic, el Institut Català de la Salut, la Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic, EBA Vic, EBA Centelles y la Fundación Althaia. También cuenta con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Vic, la Cátedra de Servicios Sociales y la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, COPLEFEC, m4Social y la tabla de entidades del tercer sector en Cataluña como partners estratégicos, así como con la secretaría técnica de la Fundación de Osona para la Investigación y la Educación Sanitarias (FORES).

Destaca el patrocinio de las empresas que colaboran, como la empresa SEIDOR, patrocinador platinum de la jornada, y empresas como ISERN, Lenovo, AtheneaSolutions (MedXat), que también participan.

Departament de Comunicació 
Universitat de Vic
Universitat Central de Catalunya

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email