Noticias

Las Jornadas «TIC Salut i Social» se consolidan en Vic con más de 400 participantes

Las Jornadas «TIC Salut i Social» se consolidan en Vic con más de 400 participantes

Durante dos días se han presentado más de 100 proyectos y experiencias sobre el uso de nuevas tecnologías en los ámbitos  salud y social

El uso de una app para diagnosticar y mejorar la dislexia, de nanorobots para tratar el cáncer y de cámaras de vídeo para frenar el adelanto de Alzheimer son algunos de los casos presentados.

El Conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, inauguró las jornadas con un llamamiento a una “atención sanitaria y social centrada en las personas” y en su “diversidad”.

El pasado jueves 27 y viernes 28 de septiembre se celebraron  las octavas Jornadas I+D+I TIC Salut i Social reuniendo más de 400 personas en Vic para abordar el papel de las terapias digitales en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Durante dos días el recinto El Sucre se convirtió en un espacio de debate y reflexión sobre los últimos adelantos en estas terapias y sobre su papel como sustitutas o complementos de los fármacos, tratamientos o instrumentos educativos tradicionales. Todo ello articulado mediante conferencias, mesas redondas y presentaciones de más de un centenar de proyectos en varios formatos.

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, durante la inauguración que se hizo el jueves, definió las jornadas como “una gran oportunidad para ver cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la vida de las personas pero también mejorar las ciudades, en los ámbitos de la salud y lo social”. El rector de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Joan Masnou, afirmó que en este encuentro “se intentan responder preguntas de un alto valor científico, pero también filosófico y ético, y adentrarse en la profundidad de las contradicciones aparentes”.

El acto inaugural lo presidió el Conseller de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Cataluña, Chakir el Homrani afirmando que “ahora ya no se puede hablar de atención primaria sin contemplar el ámbito social, porque es la única manera de poder poner la persona al centro del proceso” y se mostró convencido que “es obligación de todos aprovechar la tecnología” para conseguir una “atención sanitaria y social centrada en las personas” y en su “diversidad”. La mesa la completaron el director de la Fundació TIC Salut Social, Josuè Sallent, que emplazó a los asistentes a “no tener miedo de equivocarnos para progresar y crecer” y la presidenta de la delegación de Osona de la Cámara de Comercio de Barcelona, Montserrat Braut.

Alzheimer, dislexia y nanorobots para tratar el cáncer
Las jornadas arrancaron con una conferencia marco de Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, que habló de las aportaciones de este centro en materia de terapias digitales y medicina personalizada. Además, se desarrollaron dos mesas redondas, en el transcurso de las cuales se conocieron proyectos y experiencias que ya se están desarrollando, por ejemplo para aplicar las terapias digitales en el campo de las neurociencias.

Es el caso de Luz Rello, lingüista, doctora en ciencia computacional y especialista en dislexia, que ha desarrollado la aplicación móvil Dytective. La herramienta, validada científicamente, incluye un test de detección del riesgo de sufrir dislexia y un juego para niños diagnosticados que permite mejorar sus capacidades de lectura y escritura. “De momento hemos demostrado que haciendo una sesión de juego diaria complementaria a su terapia habitual, los niños y niñas han mejorado su aprendizaje más que niños que no han usado la herramienta”, explica Rello que asegura que hay que “trabajar para que todas las personas dislexicas sean diagnosticadas cuanto antes mejor, y esta deje de ser una enfermedad oculta”.

Otra de las experiencias presentadas es la de la Dra. Maite Garolera, especialista en psicología clínica y directora de la Unidad de Neuropsicología del Consorcio Sanitario de Terrassa, que ha introducido las terapias digitales en el tratamiento de enfermos de Alzheimer en fase inicial a través de el proyecto Rememory. El proyecto capta el día a día del paciente a través de una cámara que éste trae incorporada en la solapa, un material que posteriormente se convierte en un episodio editado que se muestra al paciente para estimular el cerebro: “El ensayo clínico ha demostrado cambios en la memoria usando medidas de test objetivas después de utilizar el Rememory durante 8 semanas” dice Garolera.

Al día siguiente, las jornadas continuaron con la tercera mesa redonda, de evaluación y debate de experiencias tecnológicas, y con una conferencia de Samuel Sánchez, del Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC). El investigador explicó como trabajan para desarrollar nanorobots que se introducen en el cuerpo humano para transportar y liberar fármacos y combatir el cáncer. Según el investigador, se trata de una tecnología que permite “mejorar la precisión en la liberación de los medicamentos y frenar la propagación de células tumorales de forma más eficiente” con la ventaja que “también se reducen los efectos secundarios del tratamiento”.

Premios a los mejores proyectos presentados
Las jornadas han premiado los mejores proyectos presentados en las jornadas. El premio Innovador del Instituto Catalán de la Salud ha sido por el proyecto “La robótica como herramienta en la rehabilitación psicosocial en salud mental” de Osonament; el premio Disruptivo de la UVic ha sido para myHealth Watcher, de Cube Technology, mientras el de Transformación Organizativa, que otorgaba la EBA Vic Sur, ha sido para el proyecto “Compartimos información entre profesionales, pacientes-profesionales, servicios sociales y sanitarios, de Capsbe. La Fundación Althaia ha otorgado el premio Terapias Digitales a Agora VR, un proyecto de intervención psicológica de la agorafobia mediante la realidad virtual, de Psious, y la Fundació TIC Salut Social ha galardonado con el premio Impacto Social el proyecto B-Resol, un nuevo canal de comunicación para adolescentes.

El premio cooperación Euroregional de la Euroregión Pirineo-Mediterránea ha sido para Eurecat y el proyecto “Patient empowerment and case management”; el Original/Creativo del Consorci Hospitalari de Vic para la Fundación Bit y el uso de a terapia con videojuegos para la mejora de la salud emocional de los pacientes de la UCI del Hospital Son Llàtzer; el Sostenible del Hospital de la Santa Creu para la Gerencia Territorial de la Cataluña Central por un proyecto de teledermatologia; y el de Interoperabilidad de la EBA Centelles para Pediatría del Pirineo, por un proyecto de monitorización cardíaca para el diagnóstico de arritmias en una zona rural.

El acto de clausura fue presidido por el primer teniente de alcalde de Vic y presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Josep Arimany,  y ha contado con la presencia del rector de la UVic-UCC, Joan Masnou; la secretaria general del Departament de Salut de la Generalitat, Laura Pelay, la responsable de Estrategia Mediterránea y Redes de la Dirección de Asuntos Multilaterales y Europeos de la Generalitat, Gemma Aubarell y el vicepresidente del Consell Comarcal de Osona, Joan Carles Rodríguez.

Las jornadas R+D+I TIC Salut i Social se organizan a trevés de Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya vía Cátedra TIC Salud y Cátedra de Servicios Sociales, la Fundació TIC Salut SocialConsorci Hospitalari de Vic, Institut Català de la SalutFundació Hospital de la Santa Creu de VicEBA Vic Sud, EBA Centelles y Fundació Althaia.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email