Noticias

El equipo de PADES de la Fundació Hospital d’Olot inicia el trabajo en telemedicina con pacientes de curas paliativas

El equipo de PADES de la Fundació Hospital d’Olot inicia el trabajo en telemedicina con pacientes de curas paliativas

  • La telemedicina con los pacientes paliativos permite realizar videoconferencias, controlar las constantes vitales con un brazalete de actividad y comparar semanalmente los síntomas con un test on-line.
  • El programa servirá para realizar un ensayo clínico cuya previsión finaliza en 2020. Analizará la efectividad de la telemedicina en el control sintomático en este tipo de pacientes.

El equipo del Programa de Atención Domiciliaria, Equipos de Apoyo (PADES) de la Fundació Hospital d’Olot i Comarcal de la Garrotxa ha incorporado en sus técnicas diarias de trabajo la telemedicina para aplicar en tratamientos con pacientes de curas paliativas. Hasta ahora, el contacto con el enfermo y la prescripción del tratamiento se hacía con visitas presenciales y vía telefónica; desde este verano, el servicio se amplía y se le ofrece al paciente una mesita táctil y un brazalete de actividad que permite complementar la atención convencional.

La adhesión en el programa es totalmente voluntaria.
La telemedicina con pacientes paliativos se utiliza para realizar videoconferencias, controlar y comparar diariamente las constantes con un brazalete de actividad y, mediante un test on-line basado en el método de Edmonton, medir y valorar cada semana aspectos como el dolor, el cansancio, las náuseas o el estado de ánimo.
El objetivo del equipo es utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el servicio y poder llegar a más pacientes, teniendo en cuenta que el alcance de cobertura del equipo de PADES es de ámbito comarcal, desde Besalú hasta Les Planes d’Hostoles. Actualmente, el equipo de PADES de la Fundación está formado por un médico, una enfermera, un trabajador social y un psicooncólogo que están en constante coordinación con los equipos de atención primaria.
Al derivar un paciente a PADES, el equipo hace una primera visita en el domicilio y una entrevista al enfermo, es en esta primera visita donde se presenta la telemedicina, un recurso más de intercambio de información entre él y los profesionales sanitarios. Si el paciente acepta este refuerzo se realiza una segunda visita donde se le hace entrega del brazalete de actividad y se le ofrece la mesita táctil desde donde se realizarán las videoconferencias y contestará una serie de cuestionarios sobre sus síntomas online.
Estas herramientas facilitarán el trabajo de monitorització de los profesionales sanitarios, les permitirá hacer una recogida de datos más exhaustiva y tener más capacidad de reacción si algún parámetro no es correcto.
El coordinador médico del área de atención a la cronicidad, Hugo Briceño, remarca que “no se ha modificado la manera de trabajar del equipo, sino que se trabaja con el mismo circuito a pesar de que con más herramientas y recursos”. Admite también que todavía “es temprano” para sacar conclusiones, pero que “está teniendo una buena acogida tanto por los pacientes como sus familias”.
El PADES no sólo acoge pacientes oncológicos (70%), sino que también trata pacientes con enfermedades crónicas avanzadas (GUAPA), que suponen un 30% del total.
Anualmente, PADES da apoyo y tratamiento a 120 personas y de media diaria asiste a unos 25 pacientes.

La telemedicina y la atención domiciliaria garantizan un seguimiento más exhaustivo y continuo de los enfermos crónicos, en este caso de los pacientes de curas paliativas.

El PADES o Programa de Atención Domiciliaria, Equipos de Apoyo son equipos sanitarios de valoración y apoyo a domicilio. Apoyan a la atención primaria en el domicilio en aquellos casos complejos que se benefician de la interdisciplinariedad y la especialización. Además de realizar la atención integral directa, tienen un papel importante en la gestión de casos complejos y en la coordinación de recursos entre niveles asistenciales.
Este recurso está formado por equipos interdisciplinarios de profesionales especializados compuestos por graduados en medicina, en enfermería, en trabajo social y en psicología.
El equipo vela para que el paciente reciba en todo momento la asistencia que le hace falta en el lugar adecuado. El equipo de PADES que gestiona la FHOCG forma parte del Servicio de Medicina Interna y Atención a la Cronicidad, que actúa en la comarca de la Garrotxa desde Besalú hasta les Planes d’Hostoles.

El estudio financiado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
sobre uso de la telemedicina con pacientes paliativos también será objeto de estudio por parte del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Olot. Actualmente hay estudios que han demostrado la utilidad de la telemedicina en pacientes paliativos oncológicos, pero no en personas con enfermedad crónica avanzada (GUAPA) con necesidad de atención paliativa.
El equipo de PADES del Hospital de Olot ha iniciado un ensayo clínico para analizar la efectividad de la telemedicina en el control sintomático en este tipo de pacientes.
El estudio, que tiene una duración prevista de 2 años, está financiado por la Sociedad Española de Medicina Interna (FESEMI), que concedió al equipo de PADES la beca para investigación en pacientes crónicos de 2017 por un importe de 22.000€.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email