Lecciones aprendidas del "Patient Portal" de Kaiser Permanente (EE.UU.)

Autor: Adrià G.Font   /  4 de maig de 2016

La creación de portales de pacientes debía posibilitar a los pacientes comunicarse vía emails seguros con sus médicos, pero un par de estudios de 2015, uno de ellos a cargo del propio Health Affairs y el otro de la mano de la prestigiosa Nielsen Strategic Health Perspectives, demostraron que sólo el 10% de los hospitales daban acceso en línea a los pacientes, y que, menos del 25% de los pacientes, hacían uso de las TIC para programar citas o para comunicarse vía email con el profesional sanitario.

Ante el avance de las TIC, las demandas de los usuarios y las barreras en la implementación de este servicio y sin saber a ciencia cierta hacia donde irán los portales de pacientes en un futuro próximo, el artículo quiere mostrar las lecciones aprendidas por Kaiser Permanente, que lleva 10 años en el mercado.

Kaiser Permanente hizo interactiva su web en 2003, con la funcionalidad MyChart (ahora llamada My Health Manager y sirve para acceder a la Historia Clínica). El 70% de usuarios de Kaiser Permanente hacen uso de My Health Manager y el 2015 hubo 23 millones de correos entre pacientes y proveedores.

Lecciones aprendidas:

  • Entre un 2 y un 6% de mejora en los pacientes con colesterol, presión arterial, etc. gracias al uso de los emails. Los pacientes que hacen uso del portal mejoran en su adherencia al tratamiento y en el control de la enfermedad.
  • Los usuarios de My Health Manager son más fieles a Kaiser Permanente, no cambian de compañía.
  • Aunque diferentes estudios contradictorios sobre el impacto en el uso de emails entre profesionales y pacientes, sí se ha demostrado que hay una disminución ligera de las visitas presenciales y una mejora en el acceso a la atención primaria, porque las TIC han facilitado un mayor contacto entre pacientes y profesionales.
  • Los usuarios más activos son pacientes mayoritariamente blancos, de 60-69 años, en contra de lo esperado son gente mayor los que han accedido más a este tipo de comunicación. La población afroamericana e hispana, generalmente con menos recursos, no está accediendo a este servicio y eso hace que Kaiser Permanente se plantee trabajar para evitar la exclusión en eHealth.

De todas las lecciones aprendidas pero, lo que se valora más positivamente del uso del portal es como este contribuye al empoderamiento del paciente.