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LATITUD: La Atención Primaria evoluciona con la atención no presencial

LATITUD: La Atención Primaria evoluciona con la atención no presencial

Uso de los canales de Atención No Presencial en atención primaria

El model sanitari ha experimentat un canvi significatiu en els últimes mesos de pandèmia. En aquest escenari, l’atenció primària evoluciona amb l’atenció no presencial. El passat mes de Juliol es van presentar unes Recomendaciones para la atención no presencial en consulta ambulatoria de hospitales, centros sociosanitarios y salud mental y addiccions. Ahora, actualizamos estas recomendaciones para la Atenció Primaria.

La Atención Primaria evoluciona con la Atención No Presencial

La evolución de las tele-consultes ha sido significativo durante los últimos meses. En un contexto de pandemia, la restricción de acceso y la saturación de centros ha obligado a una re-diseño de los mecanismos de acceso a servicios sanitarios. El artículo Cómo convertir la crisis en oportunidad: estrategias digitales de salud desplegadas durante el brote COVID-19, nos muestra qué adelantos ha experimentado la sanidad en Cataluña.

Con estas nuevas recomendaciones, se quiere facilitar el uso de canales de Atención No Presencial a los profesionales de la Primaria. Por lo tanto, se han definido aspectos a tener en cuenta en el uso de estos canales. Por ejemplo, se definen escenarios de uso en el diagnóstico, tratamiento y monitorización de pacientes. También se ofrecen consejos sobre buenas prácticas, aspectos de privacidad y sobre organización en los centros.

El trabajo realizado recoge el consenso de profesionales de diferentes centros del SISCAT, dentro de un proyecto co-liderado desde la Fundació TIC Salut Social (proyecto LATITUD), la Dirección Asistencial de CatSalut y la Oficina eSalut. Las recomendaciones se han agrupado en dos fichas:

  • Recomendaciones dirigidas a los profesionales: con los momentos del proceso asistencial en que se recomienda usar estos canales, ejemplos de tipologías de visitas, criterios a tener en cuenta, descripción de los canales disponibles, aspectos legales y manuales de conducta y buenas prácticas.
  • Recomendaciones dirigidas a las direcciones de los centros: con recomendaciones organizativas para el uso de los canales disponibles, así como aspectos legales, una lista de comprobación y manuales de buenas prácticas.

Estamos ante un cambio de paradigma en la atención sanitaria. La salud digital ya no es simplemente el uso de las TIC en la atención, y la Atención Primaria evoluciona gracias a la atención no presencial. Ahora, la tecnología ya forma parte de los nuevos procesos asistenciales, y por tanto, se debe regular su uso. Con estas recomendaciones se quiere facilitar la implementación, de forma sostenida en el tiempo, y enfatizando la implicación de la ciudadanía y los profesionales como motor de cambio.

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