Las TIC, clave en la cooperación de los diferentes agentes de salud para el tratamiento de la cronicidad

Autor: Adrià G.Font   /  14 d'abril de 2015

La Jornada se celebró con el objetivo de poner sobre la mesa la aparición de nuevos modelos asistenciales que tienen como base la cogestión de procesos, la redefinición de competencias y la necesidad de elementos que aseguren la información necesaria para la integración en los sistemas sanitarios. En resumidas cuentas, para dar respuesta a las nuevas necesidades en salud.

En su intervención, Garcia Cuyàs presentó el proyecto i-SISS.cat, definido por él mismo como “un proyecto funcional de interoperabilidad para facilitar la integración entre los diferentes sistemas de información de los proveedores de salud y servicios sociales, basado en la autonomía de gestión”. En resumen, la mejor forma para avanzar hacia una integración asistencial y conseguir instrumentos de colaboración para mejorar la calidad de los servicios prestados al paciente.

El futuro, colaborar y cooperar
Precisamente, de colaboración y cooperación hablaron Francesc Pla y Carles Blay; sobre todo acerca del control de los pacientes crónicos. De hecho, Blay destacó el cambio de perfil del paciente; actualmente acumula cronicidad y requiere atención en la fase preventiva, curativa y paliativa. De esta manera, un profesional “no puede tomar decisiones solo” porque en el tratamiento de cada persona intervienen entre 6 y 13 profesionales diferentes. En este punto, las nuevas tecnologías tienen un papel destacado. “Sólo con la adopción de las TIC podremos llevar a cabo una gestión conjunta”, promulgó Blay.

De todas formas, Blay destacó el cambio que supone esta colaboración, ya que las profesiones de la salud provienen de una tradición individualista. “Este nuevo paradigma supone un salto cultural enorme, como también lo será el empoderamiento del paciente, que veremos en 5 o 10 años”, señaló.

Este nuevo paciente, según Carlos Gallego, es interactivo y se sitúa en el centro de muchos agentes interrelacionados (urgencias, atención primaria, diagnóstico para la imagen, farmacia, etc.). Se dibuja, pues, un nuevo paradigma en que el ciudadano, empoderado, es quien proporciona los datos a través de los nuevos servicios como la historia clínica electrónica, el canal personal de salud, la tarjeta sanitaria o el mismo proyecto i-SISS.cat.

A pesar de todo, Cuyàs quiso remarcar la importancia de que dichos instrumentos y la legislación vayan de la mano. “La legislación se tiene que adaptar a esta nueva forma de hacer las cosas”, reivindicó. Con el nuevo modelo de interrelación (i-SISS.cat), se prevé “gestionar los procesos asistenciales de manera transversal, pasando de pedir la información a tenerla a nuestro alcance”, explicó.

Así pues, el futuro pasa por compartir, por trabajar de manera conjunta, integrada y con los instrumentos más seguros y efectivos posibles. En ese sentido, las TIC son la base, y el futuro pasa indudablemente por las TIC.