Noticias

El área mHealth presente en ICIC 18: 18th International Conference on Integrated en Utrecht (Holanda)

El área mHealth presente en ICIC 18: 18th International Conference on Integrated en Utrecht (Holanda)

La Fundació TIC Salut Social expone su experiencia en el congreso internacional sobre atención integrada

Durante los días 23, 24 y 25 de mayo tuvo lugar en Utrecht (Países Bajos) el 18º congreso internacional sobre atención integrada organizado por la IFIC (Intenational Foundation for Integrated Care).

El objetivo del congreso fue presentar aquellos proyectos en curso orientados a conseguir un modelo de atención integrada de los pacientes, con ejemplos prácticos y reales. El modelo de atención integrada, pretende dar respuesta al aumento de la población con necesidades especiales y complejas, para disponer de una planificación, adecuar la gestión clínica a estas demandas y disponer de una buena provisión de los servicios sociales y de salud. De este modo, desde el área mHealth de la Fundació TIC Salut Social se presentaron las diferentes acciones  estratégicas que se están desarrollando desde Cataluña para impulsar el despliegue de las herramientas de movilidad dentro de los procesos asistenciales. En particular, se habló sobre el modelo de acreditación de aplicaciones móviles que la fundación está impulsando desde hace un par de años. También se ha hablado de la evaluación en usabilidad de apps dentro de un ámbito clínico presentando los resultados del piloto efectuado a finales del 2017 en cuatro centros de Atención Primaria en la demarcación de Barcelona.

Durante el congreso se presentaron otros proyectos que actualmente se están llevando a cabo desde Cataluña, como por ejemplo, la presentación del responsable funcional del HC3 y LMS, Oscar Solans que habló sobre cómo se integra la historia clínica y social de los ciudadanos para que desde los diferentes sistemas de salud y atención social se puedan visualizar. Por otro lado, David Monterde, Institut Català de la Salut, presentó una nueva herramienta de estratificación para evaluar el riesgo sobre grupos de morbilidad.

Estos fueron algunos ejemplos de los proyectos presentados. ICIC es un congreso muy dinámico para conocer nuevas iniciativas y otras experiencias emotivas como el caso de la fundación canadiense que pretende garantizar la atención integral de las personas optimizando los recursos disponibles.

Una delegación de la Fundació TIC Salut Social asistió al congreso y también participó en una ponencia sobre las estrategias mHealth que se realizan en Cataluña para mejorar la vida de los pacientes y conseguir así una atención más integrada en la persona.

Desde The change Foundation que explicó la historia de un paciente sometido a múltiples operaciones quirúrgicas debido a una inadecuada gestión sanitaria. Un caso práctico para ilustrar la necesidad de una correcta gestión integrada con la persona.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email