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El área de Interoperabilidad participa al EU MODEX de Estonia presentando una App de acceso al resumen del paciente online para situaciones de emergencia

El área de Interoperabilidad participa al EU MODEX de Estonia presentando una App de acceso al resumen del paciente online para situaciones de emergencia

Durante los días 11, 12 y 13 de abril en la isla de Saaremaa, Estonia, desde el área de Interoperabilidad de la Fundación TIC Salut Social se participó en el ejercicio EU-MODEX. Expertos médicos de algunos países de Europa desafiaron sus habilidades en diferentes ejercicios de emergencias extremas.

Desde la Fundación se participó con una App desarrollada por el equipo de Interopearbilidad en el contexto  del proyecto Trillium II que tiene por objetivo mostrar el Resumen Internacional del Paciente en tiempo real en un servidor de datos con tecnología FHIR.
FHIR es el estándar de HL7 que se está empezando a potenciar para realizar tareas de interoperabilidad entre diferentes sistemas informáticos en el ámbito asistencial.

La experiencia, muy positiva para avanzar en términos interoperables, ha recibido muy buen feedback por parte de los profesionales que han participado. Tanto pacientes como profesionales clínicos coinciden en que se trata de un buen punto de partida para poder tener un acceso a los datos clínicos de forma rápida y en momentos de complejidad como una catástrofe natural o una situación de emergencia. Por otro lado se pudo evaluar la App en un escenario de emergencia real. Una solución que pretende, a medio plazo, cambiar el acceso a los datos de salud de cualquier ciudadano en situaciones de emergencia.

El equipo del área de Interoperabilidad de la Fundación asistió a diferentes reuniones de coordinación de MODEX y creó los casos clínicos en el servidor FHIR para utilizar durante las simulaciones.

Durante el periodo de trabajo los equipos no pararon el roleplay durante las 48 horas del día y el equipo de la Fundación combinó las tareas de creación de casos, la introducción de datos al servidor y el seguimiento presencial de los casos durante el transcurso de la simulación. Al mismo tiempo los compañeros desplazados al escenario contaron con la ayuda en remoto del resto de técnicos de la Fundación.

Esta experiencia ha permitido testear la relevancia que tiene una herramienta de este tipo, desarrollado en la Fundació TIC Salut Social. No solo por la información relevante a la que permite dar acceso a las enfermeras o médicos que prestan atención de urgencia. También por el uso de estándares y codificaciones que permiten, de forma relativamente sencilla, mostrar esta información en idiomas diferentes. Muy útil cuando un equipo internacional presta atención en un país cuya lengua desconoce. La experiencia fue muy positiva puesto que testar esta solución en un escenario de realidad simulada permite establecer nuevos horizontes de mejora.

Para ver un resumen del ejercicio acceded al enlace

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