Noticias

La transformación digital en Atención Primaria y Comunitaria marca el inicio de las 10ª Jornadas I+D+I TIC, Salud y Social

La transformación digital en Atención Primaria y Comunitaria marca el inicio de las 10ª Jornadas I+D+I TIC, Salud y Social

El programa de las Jornadas, totalmente virtual, se articula alrededor de cuatro seminarios web bajo el título ‘Transformación digital en el sistema sanitario y social ante el reto de la pandemia’

La primera sesión tendrá lugar el 23 de septiembre y la última, el 21 de octubre

Las grandes transformaciones causadas por la irrupción de las tecnologías digitales que ha sufrido la Atención Primaria Comunitaria, y que se ha hecho especialmente evidente en el marco de la Covid-19, es el tema del webinar o seminario web que dará el pistoletazo de salida a las 10ª Jornadas I+D+I TIC, Salud y Social. Bajo el título ‘Transformación digital en el sistema sanitario y social ante el reto de la pandemia’, las jornadas que se celebraban presencialmente en la UVic, este año se trasladan a la red con un programa que constará de cuatro webinars, del 23 de septiembre hasta el 21 de octubre.

Según la coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), Marina Geli, «el sistema de Salud de Cataluña, y especialmente la Atención Primaria y Comunitaria, ya hacía tiempo que había iniciado un proceso de transformación. Sin embargo, la crisis sanitaria ha hecho acelerar la incorporación de mejoras en teleconsultas, teletrabajo y en la relación entre niveles asistenciales. Esto ha permitido dar atención a las necesidades de la población de una manera segura en momentos de extrema complejidad. Pero, ¿qué quedará de todo esto? «. Esta primera sesión, prevista para el 23 de septiembre a las 16 horas, contará con la médico de familia del Institut Català de la Salut, Marta Sagarra, y la médico de familia del CAP Centelles, directora general de la EBA Centelles y coordinadora TIC ACEBA, Silvia Narejos. La moderación correrá a cargo de los médicos de familia Laura Camps y Josep Vidal.

Poniendo el foco en la atención hospitalaria

El segundo seminario web, previsto para el 7 de octubre a las 16 horas, pondrá el foco en la transformación digital en el campo de la atención hospitalaria. «No hay duda de que el ámbito hospitalario ha tenido que hacer un salto adelante hacia nuevas formas de trabajar gracias al teletrabajo y la telemedicina, que han permitido a los profesionales asistenciales hacer visitas y seguimientos de manera no presencial. Durante la sesión se debatirán los criterios sobre qué actividades conviene que sigan siendo presenciales y cuáles no «, afirma el director de la Fundació TIC Salut, Josué Sallent. En este caso, se contará con la presencia de dos expertos en el tema, el jefe de Sistemas de Información de Althaia, Pere Guerrero, y de la neurorradiología y profesora de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y referente de calidad del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Consorcio Hospitalario de Vic, Marta Serrallonga. Moderarán el debate el director de Investigación e Innovación de UManresa, Xavier Gironès, y la directora de Transferencia de Conocimiento del Consorcio Hospitalario de Vic, neumóloga y profesora de la Facultad de Medicina, Núria Roger.

La transformación digital a los servicios sociales

El tercer seminario web ‘Servicios Sociales y uso de las herramientas digitales’ tendrá lugar el día 14 de octubre a las 16h para debatir cuál ha sido el rol de la tecnología en el proceso de adaptación que han sufrido los servicios de atención social , provistos mayoritariamente por la administración y entidades del tercer sector para mantenerse como servicios esenciales. La responsable del Gabinete de la Gerencia del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Marta Fabà, explicará el papel que han tenido las herramientas digitales en la gestión de la crisis a los servicios sociales municipales, tanto en relación a la reorganización de los equipos y formas de trabajo, como la provisión de los servicios. Le acompañará la research manager y coordinadora del Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social en el Instituto de Innovación Social, Maria Sureda. Los moderadores serán el gestor de soluciones del Área TIC del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Carles Julbe, y el director ejecutivo de la Cátedra Servicios Sociales de la UVic-UCC, Manu Vidal-Ribas.

Ética y transformación digital en la búsqueda

Por último, la directora de la Cátedra de Bioética de la UVic-UCC – Fundació Grífols, Núria Terribas, la responsable del ámbito de la investigación de la Oficina del Departamento de Protección de Datos (DPD) de Salud, Miriam Méndez, pondrán punto y final a las jornadas con un seminario web sobre Ética, Protección de Datos y Transformación Digital en el ámbito de la Investigación ‘, el día 21 de octubre a las 16h. El punto de partida del debate será el incremento en los últimos años los proyectos que incorporan herramientas tecnológicas para obtener resultados y «la investigación en salud debe integrar referencias que permitan a los investigadores y científicos calibrar los parámetros en que se pueden realizar sus proyectos «, afirma Geli. Moderará la sesión, María José Campo y Lluís Sabaté de la Oficina DPD de Salud.

La inscripción gratuita a los seminarios web se debe hacer a través de la página web de las jornadas www.jornadesrdi.cat. Para enriquecer el debate, se pueden hacer llegar a la avanzada preguntas y comentarios a los ponentes.

Sobre las jornadas

Las jornadas I+D+I TIC, Salud y Social las coorganiza la Universidat de Vic – Universidat Central de Catalunya (UVic-UCC) a través de la Càtedra TIC Salut Social y la Càtedra Serveis Socials, bajo el paraguas del Centre de Estudis Sanitaris i Socials (CESS), y la Fundació TIC Salut Social, y el apoyo tecnológico de Seidor, que patrocina el evento.

El programa se dirige a profesionales e investigadores de diferentes disciplinas (salud, social, tecnología, empresa …) motivados por los ámbitos de las TIC, Salud y Atención Social, a emprendedores y a empresas de estos mismos sectores, CEO y técnicos de entidades asistenciales y estudiantes, tanto universitarios como de bachillerato y ciclos formativos.

Además de la UVic-UCC y la Fundació TIC Salut Social, las jornadas las coorganizan el Consorci Hospitalari de Vic, el Institut Català de la Salut, la Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic, la EBA Vic, la EBA Centelles, Fundació Althaia y la FORES.

Organizan:

Espónsor platinum:

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email