La tranquilidad de una aplicación segura

Autor: Adrià G.Font   /  17 de abril de 2018

La Fundación TIC Salud Social impulsa un modelo de acreditación para garantizar la calidad, confianza y seguridad de las apps de salud y bienestar social.

En el marco de la adopción de las políticas mHealth, el gobierno catalán aprobó a principios del 2015 el Plan Estratégico de Movilidad instando a las instituciones del sector a acercar los servicios sanitarios y de atención a la persona a través de las tecnologías de la movilidad, y al mismo tiempo, facilitar la transformación de los diferentes procesos asistenciales y sociales para conseguir una atención integrada y próxima al paciente. En base a este encargo y bajo el paraguas de la CE, la Fundació TIC Salut Social, organismo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya,  ha creado un modelo de acreditación de aplicaciones móviles del sector de la salud y de los servicios sociales que permite certificar las aplicaciones a ser aptas para facilitar y mejorar el seguimiento de la salud de los ciudadanos aportando garantía de calidad y seguridad. Las aplicaciones son sometidas a un conjunto de criterios de dominio público, los cuales pueden ser consultados en la web de la Fundación. Promoviendo el uso seguro de aplicaciones de calidad y dando a conocer aquellas con un alto valor añadido, se contribuye a mejorar el empoderamiento del ciudadano, haciéndolo consciente y corresponsable de su propia salud.

El diseño del modelo de acreditación se ha basado en un consenso transversal entre diferentes profesionales y agentes del sector: expertos del ámbito tecnológico, profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales), profesionales de la comunicación en salud, pacientes expertos y representantes institucionales y ciudadanos. Esta diversidad ha permitido adoptar un modelo que engloba todas las visiones y desde diferentes ámbitos, permitiendo obtener un conjunto de criterios agrupados en cuatro áreas de expertise: usabilidad y experiencia de usuario; tecnología y fiabilidad de la aplicación; seguridad y confidencialidad de los datos; y funcionalidad y evaluación de contenidos. Estas áreas competenciales son evaluadas por separado, siendo independientes cada una de ellas y adaptables a las diferentes demandas del sector. El Col·legi Oficial de infermeres i Infermers de Barcelona (COIB), el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), el Col·legi Oficial de Llicenciats en Educació Física i Ciències de la Activitat Física i l’Esport de Catalunya (COPLEFC), la Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària (AIFiCC), la  Societat Catalana d’Especialistes en Psicologoa Clínica (SCEPC), la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria (CAMFIC), son algunas de las entidades que colaboran en la evaluación de estas áreas.

Las aplicaciones que superen el proceso de acreditación recibirán un sello de confianza y serán publicadas en el catálogo de la web de la Fundación, para dar visibilidad y ponerlas a disposición del sector para que las puedan consultar y utilizar. “Las aplicaciones acreditadas aportan valor al sistema de salud, facilitando a los ciudadanos y profesionales consultar aspectos relacionados con la salud de una manera ágil y sencilla”, apunta Carme Pratdepàdua, responsable del área mhealth de la Fundació TIC Salut Social.

La Fundació TIC Salut Social apuesta por un proceso de acreditación abierto y transparente a todo tipo de iniciativas con el objetivo de dar confianza a la ciudadanía y a los profesionales. El modelo de acreditación garantiza la calidad de las APPS para poder ser consultadas y descargadas por los  diferentes profesionales de la salud y del mundo social con seguridad”, concluye el director de la Fundació TIC Salut Social, el Dr. Francesc Garcia Cuyàs.