¿La teleconsulta reduce las visitas presenciales?

Autor: Adrià G.Font   /  2 de mayo de 2019

eConsulta es un servicio de teleconsulta entre paciente y médico de cabecera integrado en los sistemas de información del sistema público de salud en Cataluña. Está en funcionamiento desde finales del año 2015 como complemento a la atención presencial de los equipos de atención primaria del territorio vinculado a los servicios disponibles en La Meva Salut.

Uno de sus objetivos es evitar las visitas presenciales de bajo valor añadido clínico pero … ¿es así? Para analizarlo, hemos contado con la colaboración de 18 profesionales de la Región Sanitaria Cataluña Central, que clasificaron retrospectivamente sus casos gestionados vía eConsulta (2268) de acuerdo con 13 tipologías y las identificaron según si, a su juicio, ahorraron una visita o no. Los resultados se resumen a continuación:

Tabla 1: Número de eConsulta, por tipo

Se observa que las eConsulta más frecuentes son la gestión de pruebas, los motivos clínicos y la gestión del plan de medicación, mientras que las menos frecuentes son la petición de elaboración de informes y certificados, las dudas sobre vacunación y las relativas a la anticoagulación. Es relevante que el segundo tipo de consulta más frecuente sea un motivo clínico en una consulta, demostrando que hay demanda de un modelo de atención no presencial para solucionar problemas de salud. Nótese también que errores y pruebas son casi un 9%, que indica el carácter experimental de la intervención. En adelante, el análisis excluye estas categorías (identificadas con los números 10, 11 y 13).

Los resultados muestran que la capacidad de evitar visitas presenciales es bastante homogénea por tipo de consulta, siendo siempre superior al 70% (Gráfico 1). Las eConsulta menos resolutivas son las que quedan registradas en la categoría «Otros» sin sugerir cuáles son las razones de estas mayores dificultades para evitar la presencialidad. Es importante remarcar que ha habido un muy alto grado de consenso entre los profesionales, aunque la poca variabilidad en la muy buena percepción de capacidad resolutiva por los diferentes tipos de caso es poco ilustrativa de cuáles son los factores facilitadores y limitantes de la intervención.

Gráfico 1: Ha evitado una visita presencial? por tipo

También se explora la relación entre la capacidad de resolver una visita y el primer emisor y la longitud del mensaje. En primer lugar, los datos muestran que quien inicia la conversación no determina su grado de resolución (Tabla 2). En cuanto a la longitud del mensaje, se quiere analizar si las conversaciones largas son más o menos resolutivas, en comparación con el resto. Por un lado, podría ser que la longitud del mensaje fuera un aproximado del grado de complejidad del caso; por otra parte, mensajes muy cortos podrían no ser lo suficientemente descriptivos para que se pueda resolver la consulta. Para analizarlo, se establecen tres tipos de mensajes (cortos, medios y largos) por tercios, de acuerdo con la muestra: el tercio de mensajes más cortos se categorizan como «cortos»; el segundo tercio, como «medios»; el tercer tercio, como «largos». La análisis muestra que la longitud del mensaje tampoco está relacionada con su probabilidad de resolver el caso (Gráfico 2).

Tabla 2: Grado de resolución de las visitas presenciales, según emisor

Gráfico 2: Ha evitado una visita presencial? Por longitud del mensaje

Para concluir, podemos afirmar que el uso del eConsulta asocia fuertemente al ahorro de visitas presenciales y se muestra como una herramienta útil para evitar interacciones de poco valor añadido clínico.

Este estudio ha contado con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, con número de registro P18 / 023. Agradecemos la colaboración de los profesionales de la Gerencia Territorial de la Cataluña Central del Institut Català de la Salut que han participado.

Un trabajo conjunto entre Francesc López (Fundació TIC Salut Social), Dr. Josep Vidal Alaball (ICS), Dra. Marta Sagarra (ICS), Anna García-Altés (AQuAS) y Francesc García-Cuyàs (Sant Joan de Déu).

  • Resultados preliminares de un estudio sobre eConsulta en Cataluña Central