La seguridad de los pacientes en el uso de las TIC en salud, tema a debate en diferentes jornadas profesionales

Autor: Adrià G.Font   /  12 de maig de 2015

“Hoy en día no es posible abordar la seguridad de los pacientes sin las tecnologías de la información”, aseguró Martí. En este sentido, señaló las ventajas y la importancia del uso de una correcta introducción de las TICs. Según él, “incrementa la productividad y la calidad y favorece la innovación estructurada y la transformación de los procesos”. A pesar de todo, destacó que es necesario mejorar el aprovechamiento de la tecnología en el ámbito social.

Imagen: Tino Martí durante su intervención.

Aún queda pues, camino por recorrer, también en el sentido de analizar la influencia que las TICs tienen en la seguridad del paciente. “Es importante evaluar el impacto en determinados aspectos que dependen de numerosos factores”, afirmó Martí, ya que señaló que la tecnología puede no ser positiva en algunos procesos como, por ejemplo, la correcta identificación de un paciente o la selección de una medicación en particular en un grupo de población concreto.

La Jornada, organizada por el Departament de Salut y la Societat Catalana de Farmàcia, contó con la asistencia de unas 200 personas, la mayoría profesionales del sector de la farmacia, profesionales asistenciales y personal de la Administración pública. De esta forma, la reunión también sirvió para poner sobre la mesa los principales retos, preocupaciones y puntos de mejora del sector. Todo, para mejorar y dar más calidad al servicio así como para evitar los posibles errores y las consecuencias de éstos.

Jornada ‘Seguridad del Paciente 3.0: Papel de las TIC y redes sociales’ (FIDISP)

Con este mismo objetivo, la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP) celebró la Jornada ‘Seguridad del Paciente 3.0: Papel de las TIC y redes sociales’. El acto tuvo lugar en Madrid el pasado jueves día 7 de mayo y sirvió para reflexionar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Redes Sociales en la reducción de los riesgos asistenciales.

Profesionales asistenciales, periodistas de salud y responsables de entidades vinculadas al sector participaron en un encuentro en el que también se trataron los retos de la nueva situación. “El uso, cada vez más cotidiano, de las redes sociales entre los profesionales y los pacientes abre un nuevo campo que influye de forma positiva sobre el entorno asistencial y la mejora de la salud”, anunciaba el programa.

En él figuraban ponentes como Cristina Herrera Garcia, que presentó la red para profesionales sanitarios Ippok.com, Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, que puso sobre la mesa el hecho de preservar la confidencialidad de los datos en este entorno o Javier Jiménez Díaz, que aseguró que “es un error pensar que las redes sociales son un problema para las instituciones sanitarias”. La conferencia de clausura enseñó el caso de éxito del uso de las redes sociales por parte de la Dirección General de Tráfico en pro de la seguridad vial.

La concienciación del sector respecto a esta nueva forma de interrelacionarse y de mantener una comunicación fluida con los pacientes es clara; que se dediquen encuentros como los anteriores a garantizar que esta nueva situación evita los posibles riesgos favorece un buen funcionamiento del sistema y muestra la predisposición profesional para evolucionar, crecer y utilizar todos los medios posibles para una mejor asistencia.