Noticias

La realidad virtual y aumentada en salud se encuentra para debatir sobre su futuro

La realidad virtual y aumentada en salud se encuentra para debatir sobre su futuro

Celebrado en Barcelona el primer encuentro del grupo de interés de Realidad Virtual y Aumentada aplicada a la salud en Cataluña

El pasado miércoles día 4 de septiembre se celebró en el Edificio Salvany (Barcelona), el primer «Encuentro del grupo de interés de Realidad Virtual y Aumentada aplicada a la salud en Cataluña». Con el objetivo de establecer las bases para impulsar un grupo de interés en las tecnologías de este ámbito aplicadas a la salud y que la mayoría de las entidades del territorio implicadas puedan participar, la Fundació TIC Salut Social espera poder reunir el máximo de representación posible. «El último informe del Mapa de Tendencias nos sirvió para identificar más de 45 proyectos en realidad virtual. Algunos ya operativos y otros en fase de desarrollo «, explicaba Josuè Sallent, director de la Fundació TIC Salut Social. «Con este grupo de trabajo queremos conectar las diferentes iniciativas, unir esfuerzos e impulsar la innovación entre las diferentes entidades miembro».

Con este objetivo, las diferentes iniciativas se agruparon en cuatro ámbitos de actuación: salud mental, rehabilitación, formación y distracción y según el nivel de madurez: inicio, desarrollo e implementación. «Hemos detectado que hay necesidades comunes entres los diferentes centros y, al mismo tiempo, proyectos bastante similares que pueden beneficiarse de una diseminación comuna», explicaba Sallent.

Este primer encuentro reunió a más de 20 profesionales de diferentes centros como el Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, el Hospital Germans Trias, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Consorci Sanitari Integral , y otros más invitados que excusaron su asistencia, comprometiéndose a participar en futuras ocasiones. Por su parte, Silvia Cufí, directora de desarrollo corporativo de TIC Salut Social explicó que el objetivo del encuentro «es identificar y promover proyectos basados ​​en nuevas tecnologías en todo el territorio y optimizar las diferentes fases de desarrollo de los proyectos en cuestión, así como el proceso o nivel de maduración de la tecnología «.

Está previsto que antes de finalizar el año se organice un segundo encuentro. Antes, los profesionales interesados ​​en este ámbito tienen un encuentro en la ciudad de Vic, en la 9ª edición de las Jornadas RDI TIC Salut i Social que tendrán lugar el próximo 23 de octubre, con la Realidad Virtual aplicada a la salud como eje central.

Cualquier entidad que esté desarrollando proyectos en el ámbito de la realidad virtual y aumentada aplicada a la salud y que quiera formar parte de este grupo de interés, puede contactar directamente con TIC Salut Social a través del correo electrónico comunicacio@ticsalutsocial.cat

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email