Noticias

La protección de datos en proyectos de investigación cierra las 10ª Jornadas RDI TIC Salut Social

La protección de datos en proyectos de investigación cierra las 10ª Jornadas RDI TIC Salut Social

El webinar centrado en la evaluación de los aspectos de Protección de Datos en proyectos de investigación puso fin al ciclo de 4 webinar de las las 10ª Jornadas I + D + i TIC Salut Social de este año, celebradas, como no podía ser de otra manera en este contexto, en formato remoto y que han servido para reflexionar sobre la transformación digital en el sistema sanitario y social ante el reto que está suponiendo la pandemia del Covid-19.

En la sesión de ayer, que contó con picos de seguimiento punta de más de 330 espectadores, se habían registrado 520 en total, sirvió, por un lado, para reflexionar sobre la protección de datos en proyectos de investigación y, al mismo tiempo, presentar la guía de evaluación de los aspectos derivados de la normativa de Protección de Datos en proyectos de investigación.

Precisamente, esta guía, la cual ya está disponible para ser consultada y descargada (idioma catalán), pretende facilitar la tarea de evaluación por partes de los miembros de los CEI o CEIM, así como poner en conocimiento a promotores e investigadores de los aspectos que debe contener la documentación que se presentan en los comités de ética, a fin de respetar y dar cumplimiento a la normativa de protección de datos.

El debate sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de gestionar los diferentes proyectos que incorporan herramientas tecnológicas para la obtención de resultados, como la investigación en salud trabajo para integrar referencias que permitan a los investigadores y científicos calibrar los parámetros en que se pueden realizar sus proyectos. Estas referencias se establecen en dos ámbitos concretos: el ámbito de la protección de datos personales mediante la aplicación de la normativa implantada por el RGPD, la LOPDGDD, y la normativa específica de investigación. Y, el ámbito de la ética en la investigación con la valoración de las causas, efectos y repercusiones que la búsqueda pueda generar.

Precisamente, el conocimiento de los parámetros, condiciones y límites en que se ha de aplicar la protección de datos y la ética en la investigación en salud puede contribuir a disminuir las incertidumbres que la transformación digital puede generar en la ciudadanía, aportando confianza en unos procesos que ya forman parte de la realidad actual.

A continuación está disponible la sesión completa (en catalán):

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email