Noticias

La interoperabilidad en el ámbito de la salud, protagonista del último mes

La interoperabilidad en el ámbito de la salud, protagonista del último mes

Durante el pasado mes de abril coincidieron diferentes acontecimientos que han tenido como tema central la interoperabilidad en el ámbito de la salud, y en los cuales la OFSTI (Oficina de Estándares e Interoperabilidad) de la Fundació TIC Salut Social participó activamente.

En primer lugar, los días 2 y 3 de abril se celebró el Foro de Interoperabilidad en salud, organizado por la SEIS en Oviedo y que estuvo precedido por la reunión del Comité Técnico en Interoperabilidad de ámbito Estatal. Durante las diferentes sesiones que reunió el congreso, se dieron a conocer diferentes proyectos, soluciones e iniciativas de toda España, que tenían como elemento vehicular la interoperabilidad.

Desde el OFSTI se participó tanto en la reunión del Comité como el Foro, donde se presentó el estado actual de la Interoperabilidad al SISCAT, destacando los estándares que permiten alcanzarla. Durante la ponencia también se explicó el proyecto intersocial, como iniciativa pionera para avanzar en la interoperabilidad del ámbito de la atención social y en su integración con salud.

Mesa de debate: “Proyectos y planes del Sistema Sanitario”, moderada por Dª Mercedes Alfaro Latorre

A mediados de mes, concretamente viernes 12 de abril, se realizó la Jornada sobre interoperabilidad en el ámbito de la salud mental en Barcelona, ​​organizada por iSalus, el Clúster de Salut Mental de Catalunya y la Fundació TIC Salut Social. Las diferentes presentaciones que se realizaron permitieron ofrecer una visión general del SISCAT, particularizada en los centros y la atención de salud mental, así como en hacer una introducción a los principales estándares de interoperabilidad que se utilizan: HL7 CDA , HL7 mensajería 2.x, FHIR, LOINC, SNOMED CT, etc. La jornada contó con la participación de cerca de 90 asistentes con diferentes perfiles: asistenciales, técnicos, de gestión, etc.

Por último, y cerrando el mes, desde HL7 Spain y La Fundació TIC Salut Social se llevó a cabo el Taller sobre el estándar FHIR. La acción formativa contó con la participación de 25 alumnos procedentes de Madrid, Valencia y Cataluña que del 24 al 26 de abril se introdujeron y profundizar en la última especificación del estándar de intercambio de información de HL7 FHIR.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email