Noticias

La interoperabilidad ante una pandemia

La interoperabilidad ante una pandemia

La interoperabilidad entre los sistemas de información de los centros sanitarios está siempre bajo escrutinio debido a su importancia, pero esta cuestión se pone a prueba especialmente durante una situación excepcional como es un desastre natural o un brote de enfermedad.

En una crisis de salud pública como la que estamos viviendo actualmente debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, la interoperabilidad es más necesaria que nunca para poder compartir información de manera rápida y libre. Según la FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, los EEUU), las comunicaciones durante las emergencias médicas, deben disponer de la información de los pacientes al instante, eso resulta tan importante para las personas como la comida o el agua.

Los gobiernos necesitan garantizar el intercambio de datos entre plataformas en sus respectivas regiones, con el fin de obtener una visión holística de las ubicaciones de casos confirmados, así como los resultados de las pruebas diagnósticas de los pacientes, el número de pruebas total administradas, los resultados del tratamiento, la evolución de los casos definidos, y muchos otros flujos de datos deben fluir lo más libre posible sin renunciar a la privacidad ni la seguridad.

La interoperabilidad ayuda a los médicos y los pacientes a disponer de un historial médico completo, sobre todo cuando los pacientes son liberados de los hospitales. Es destacable que para controlar la expansión de un virus como el actual, se debe permitir a los pacientes gestionar su salud al igual que gestionan sus finanzas o sus viajes a su teléfono inteligente.

Pero no sólo es fundamental interoperar con datos clínicos. Niam Yaraghi, del Centro de Innovación Tecnológica de la Brookings Institution, señaló que hay un número selecto de países que tienen la capacidad de contener el coronavirus por su capacidad de intercambiar datos no médicos.

Como ejemplo, Perl TM y Price CS, dos doctores que publicaron un artículo el pasado 2 de Marzo al Annals of Internal Medicine, mencionaban que la información de la historia de viajes de los ciudadanos debería integrar en sus historias clínicas electrónicas, ayudando así a poner en contexto los síntomas infecciosos para los médicos, o utilizar esta información para generar medidas de protección para limitar la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, organizaciones internacionales de estándares, como SNOMED International, o LOINC, están publicando nuevas actualizaciones en sus respectivos estándares para poder cubrir los nuevos casos de uso relacionados con el Covid-19:

  • SNOMED-CT ha publicado provisionalmente el pasado mes de Marzo nuevos registros que contienen conceptos y descripciones relacionados con el Covid-19, como por ejemplo «Enfermedad causada por síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2» o «Antígeno del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 «.
  • El equipo de LOINC también están desarrollando actualmente los códigos relacionados con el Covid-19, los cuales podrán estar modificados antes de su inclusión en el próxima actualización oficial del estándar.
  • El Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias (NCHS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ambas agencias nacionales de los EEUU, están implementando un nuevo código de diagnóstico, U07.1, Covid-19, en la clasificación internacional de enfermedades, en la décima revisión (ICD-10-CM), vigente a partir del 1 de abril de 2020.

En el último webinar alojado por la Healthcare Information and Management Systems Society, Inc. (HIMMS) realizado el pasado 2 de Abril, 4 CIOs de centros hospitalarios de diferentes comunidades autónomas de España compartieron sus experiencias en materia de TIC a la hora de hacer frente a la pandemia.

Durante el webinar, los CIOs destacaron la importancia de la interoperabilidad en los momentos actuales que estamos viviendo para poder intercambiar información lo más ágil y flexible posible, ya que disponer de los datos a tiempo puede marcar la diferencia entre salvar a un paciente o perderlo.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email