El Modelo de Atención no Presencial (MANP) se ha concebido como un nuevo canal de comunicación para promover y facilitar una relación más cercana entre los profesionales del ámbito sanitario y los ciudadanos de Catalunya. En concreto, el nuevo modelo complementa y mejora -no sustituye- la atención presencial en la consulta. De hecho, se espera que sea una herramienta para resolver problemas de salud y situaciones administrativas o de seguimiento que no necesitan visita presencial en los centros sanitarios y sociosanitarios mediante el uso de las TIC.
La puesta en marcha del Modelo de Atención no Presencial fue aprobada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya el pasado martes 4 de marzo. Está previsto que empiece a funcionar antes del verano, con acceso abierto para todas las personas mayores de edad.
Esta es una apuesta firme de la Generalitat de Catalunya para la modernización, agilización y adaptación de la atención sanitaria a los estilos de vida actuales a través a las TIC.
El impulso del nuevo modelo servirá para ofrecer un servicio de atención sanitaria más accesible y más sostenible que, a la vez, posicionará el ciudadano/paciente como eje central del sistema. De forma resumida, las finalidades de la implantación son:
El Modelo de Atención no Presencial se basa en la accesibilidad y la generalización del uso de Internet y de las plataformas tecnológicas en Catalunya. Es por ello que se pone al alcance de los ciudadanos la posibilidad de resolver trámites burocráticos o consultas clínicas por vía telemática. Este hecho agilizará los procesos médicos y administrativos y, además, permitirá usar la oferta de servicios de forma más eficiente, permitiendo la autogestión de la salud de las personas.
Los pacientes con una o más enfermedades crónicas se beneficiarán del nuevo modelo, ya que disfrutarán de un tipo de atención más continuada e individualizada, así como seguridad para las personas, familias y cuidadores. Además, se asegurará la cobertura sanitaria de calidad en aquellas zonas y territorios rurales de Catalunya donde el acceso a la atención sanitaria no está disponible o es difícil.
El medio principal para desarrollar el nuevo modelo es el Canal Personal de Salud (CPS), un proyecto del Departament de Salut liderado por el CatSalut y la Fundación TicSalut. Este es un espacio digital personal e intransferible, de consulta y de relación. Todos los ciudadanos y profesionales sanitarios tendrán acceso al CPS para usar los servicios de Atención no Presencial que se ofrezcan.
Mediante este Canal, el ciudadano podrá consultar la información clínica publicada por los profesionales en la HC3, así como su plan de medicación. También se podrá gestionar documentación y trámites, comunicarse con los profesionales asistenciales asignados, recibir información sobre cómo mejorar su salud e, incluso, descargarse aplicaciones (apps) de salud con garantías de seguridad y calidad.
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