La Fundació TicSalut presenta en Pequín la historia clínica compartida y los grupos de morbididad ajustados

Autor: Adrià G.Font   /  12 de maig de 2015

Uno de los proyectos que levantó más expectación entre los asistentes a las jornadas fue el modelo de la Historia Clínica Compartida de Catalunya (HC3) ya que “en China tienen un sistema sanitario muy centralizado en los grandes hospitales y con poca accesibilidad, no tienen una red de atención primaria desarrollada; por tanto, todo lo que sea incrementar servicios que liberen colas en los hospitales les puede ser de mucha utilidad”, explica el Dr. Óscar Solans, coordinador funcional de la Historia Clínica Compartida de Catalunya, de la Fundació TicSalut, y encargado de exponer las potencialidades de un modelo tecnológico que permite la integración de los datos de los pacientes entre los diferentes centros médicos.

Por su parte, David Monterde, técnico asesor de la Secretaría Técnica del Institut Català de la Salut (ICS), habló de las ventajas del modelo de los grupos de morbididad ajustados (GMA), una herramienta que está desarrollando Catsalut y que permite la estratificación de la población de riesgo. La respresentación catalana también contó con la presencia de José Manuel Sánchez, jefe de operaciones de la empresa Linkcare Health Services.

El Ministerio de Salud chino, que está acabando de fijar los objetivos del próximo plan quinquenal, prestó gran atención a los proyectos expuestos por la Fundació TicSalut. La doctora Yanjije Gao, directore de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información del Ministerio chino, fue la encargada de cerrar la sesión y explicó que uno de los principales objetivos de la sanidad china es atraer talento extranjero para mejorar su sistema sanitario. Óscar Solans, de hecho, explica en este sentido que “estas líneas de cooperación siempre pueden aportar oportunidades a empresas catalanas a posibles desarrollos en China”.

Según él, “el hecho de poder compartir proyectos o mantener relaciones con el Ministerio de Salud chino siempre es interesante”. De hecho, afirma que este tipo de presentaciones facilitan la interacción en Jornadas internacionales, conocimiento y mayores posibilidades de cooperación de proyectos, así como de intercambio de conocimiento entre los dos países.

A pesar de todo, Solans reitera que el sistema de salud chino “es muy distinto” y, por lo tanto, “por ahora es dificl, de entrada, poder incorporar sinergias en nuestro sistema”.

En todo caso, experiencias como esta dan a conocer las iniciativas que se llevan a cabo en los sistemas sanitarios de todo el mundo y “debemos seguir conocienfo las experiencias mutuas para encontrar soluciones a necesidades que tenga cada sistema y posibles líneas de colanoración”, sentencia el coordinador del HC3.