La fórmula de la telesalud: contenido + contexto + implementación

Autor: Adrià G.Font   /  14 de enero de 2014

El Instituto Avedis Donabedian-UAB, por encargo de la Fundación TicSalut, ha realizado este año un estudio bibliográfico de más de 125 artículos científicos sobre modelos asistenciales no presenciales a través de las TIC.

En la presentación que tuvo lugar en el TecnoCampus Mataró-Maresme, la Dra. Sunyol introdujo los conceptos para definir los modelos asistenciales no presenciales basados en el uso de las TIC para la transmisión de la información. Todos estos conceptos se pueden engloban en uno inicial, la eSalud, en el que se debe hacer distinción de disciplinas diferentes y de subconjuntos como, por ejemplo, la telemedicina. Por ahora, existe una carencia de  definiciones para cada uno de los términos, lo que provoca cierta confusión, tanto en el ámbito de la investigación como en el desempeño del trabajo asistencial.

Hoy en día, el grado de desarrollo de la telesalud es más elevado en lugares como los Estados Unidos -con experiencias destacadas como la de la Veterans Health Administration (VHA) y Kaiser Permanente-, en la provincia canadiense de Ontario, Australia, Israel, Dinamarca, Escocia o el Reino Unido. En Cataluña ya se han puesto en marcha distintas iniciativas interesantes en telemedicina, puntualizó la directora del Instituto Avedis Donabedian-UAB.

Sobre la experiencia británica, la Dra. Sunyol hizo énfasis en el estudio de caso del ambicioso Whole System Demonstration Trial del NHS, diseñado como base de pruebas para apoyar decisiones de inversión importantes para el erario público del Reino Unido. Aunque los estudios revelan que se produjeron descensos en mortalidad y en ingresos hospitalarios, las intervenciones resultaron demasiado costosas. Además, los investigadores no han logrado valorar los costes sociales y los beneficios completos, así como el valor añadido de este tipo de iniciativas TIC en salud para la sociedad.

"A pesar de que existe un cuerpo muy significativo de conocimiento en el ámbito de los modelos de atención no presencial, los estudios presentan limitaciones por la falta de definiciones homogéneas, por las muestras reducidas y el restringido tiempo de seguimiento", según las conclusiones del monográfico. Aunque dos tercios de los estudios revisados señalan que las TIC impactan de forma importante en la atención no presencial, todo indica que hay áreas en las que no está del todo claro que los modelos desarrollados hasta ahora funcionen. “En telesalud hay que tener en cuenta el contenido, el contexto y la implementación", explicó la Dra. Sunyol.

Así, este estudio monográfico pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha proyectos de investigación para consolidar las pruebas positivas sobre los efectos clínicos reales de los proyectos de telemedicina, el coste-efectividad de las intervenciones y el impacto en la utilización de los recursos sanitarios. Las reflexiones del monográfico darán soporte a la exploración de prioridades para futuras implementaciones de modelos no presenciales en el sistema de salud catalán.

Más información