Noticias

La fábrica social de Internet

La fábrica social de Internet

Posiblemente una de las mayores Comunidades de Práctica

¿Qué es una Comunidad de Práctica (CoP)? Una CoP es un grupo de personas que comparten una habilidad o una profesión. Este concepto fue propuesto inicialmente por el antropólogo Jean Leave y por el teórico de la educación Etienne Wenger en 1991. Asimismo, Wenger expandió significativamente este concepto en 1998 con su libro «Comunidades de Práctica». Así pues, la creación del término «CoP» es relativamente reciente, a pesar del fenómeno a que se refiere sea antiguo. La vigencia del fenómeno se observa por el creciente número de personas y organizaciones que en varios sectores se están actualmente focalizando en las «CoP» como una de las claves para mejorar sus resultados.

Tres son los componentes básicos de una CoP:

-El Dominio: El terreno común que inspira a los miembros a unirse, dirige sus actividades de aprendizaje y da propósito y significado a sus actividades.

-La Comunidad: Permite crear la «fábrica social» del aprendizaje

-La Práctica: La componente práctica de una «CoP» es el punto de acción en torno al cual la comunidad se desarrolla, comparte y mantiene su conocimiento.

Con todo, parecería interesante plantear como disminuir las barreras estructurales, culturales y políticas que existen hacia las CoP mientras mantenemos nuestro día a día a las entidades, garantizando que todo funcione adecuadamente. Una solución a medio plazo puede ser haciendo uso de Internet, de facto la mayor «CoP virtual» que nos une globalmente, donde encontramos cantidades ingentes de información compartida, multitud de usuarios en red con los que poder hablar de intereses comunes, y la posibilidad de identificar potenciales áreas de trabajo a las que habría sido prácticamente imposible de acceder si no existiera este espacio común que nos facilita la tecnología. Posiblemente, este propio uso de Internet sea uno de los mayores aceleradores hacia la transformación digital de las personas en la nueva sociedad en la que vivimos.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email