"La eConsulta potenciará el modelo bidireccional de comunicación entre el paciente y el profesional de primaria, de manera proactiva y segura".

Autor: Adrià G.Font   /  11 d'abril de 2016

  • Qué han consultado los usuarios?

En la encuesta realizada en la primera fase piloto (entre diciembre y enero), según los profesionales, las consultas se han repartido entre varios temas, aunque la más frecuente ha sido sobre el problema de salud activo. Mientras que por parte de los ciudadanos, el principal tema ha sido un problema de salud ya conocido por el profesional. El 80% declaró que es muy fácil o de fácil uso.

Un total de 88 centros del ICS, PAMEM, CAPSE, CSM, BSA, Taulí, CSI, Consorcio Sanitario Anoia, Althaia, Muralles Salud, Hospital de Puigcerdà, Salud Empordà, Hospital de Olot se ha implicado, teniendo actividad un total de 22 centros, más de 700 pacientes y 133 médicos. Una fase piloto que ha recibido una valoración de "muy útil o bastante útil" por el 70% de los profesionales, cifras muy similares (71%) entre ciudadanos, los cuales el 96% de ellos la recomendarían a otros conocidos.

A lo largo del mes de junio está previsto realizar el despliegue en todos los centros eCAP de Cataluña (91% Atención Primaria de Cataluña). Un paso más para potenciar el modelo de atención no presencial en la AP, en un entorno seguro y ligado a La Meva Salut.

Según Òscar Solans, coordinador funcional de la Historia Clínica Compartida (HC3), de la Fundación TicSalut, la eConsulta es "una herramienta de apoyo para los profesionales y que permitirá el acceso a las visitas no presenciales a un perfil de usuario concreto". De hecho, el 88% de los profesionales encuestados consideraron que la eConsulta ayudaría ala gestión de la agenda. En esta línea, Solans concluye: "Con su despliegue se potenciará el modelo bidireccional de comunicación entre el paciente y el profesional de primaria, de manera proactiva y segura".