La Comisión Europea diagnostica el estado de la eSalud en Europa con dos nuevos análisis comparativos

Autor: Adrià G.Font   /  9 d'abril de 2014

Para contribuir en la mejora de los servicios públicos, la Comisión Europea publica periódicamente análisis comparativos con datos de los Estados miembros. En el caso de la sanidad, se acaban de hacer públicos los resultados de dos encuestas en el ámbito europeo sobre TIC y salud que permiten hacer el seguimiento del desarrollo del Plan de Acción de eSalud 2012-2020 y de la estrategia Europa 2020.

El primero de estos estudios es el proyecto European Hospital Survey: Benchmarking Deployment of e-Health services (2012-2013), llevado a cabo por el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), uno de los siete centros de investigación de la Comisión Europea. El objetivo ha sido analizar el desarrollo de la eSalud en los hospitales de agudos, como institución clave de los sistemas sanitarios, con el fin de identificar tendencias. Para llevar a cabo el proyecto, se han realizado más de 1.000 entrevistas a directores médicos y Chief Information Officers (CIO) de más de 900 hospitales de 30 países.

Según los resultados, el desarrollo de la eSalud en los hospitales europeos ha crecido de un 39 % a un 42 % en el periodo 2010-2013. Los países con unos índices más altos de desarrollo de la salud electrónica son Dinamarca (66 %), Estonia (63 %), Suecia y Finlandia (ambos con un 62 %). Además, las diferencias entre los países en los que más se ha adoptado la eSalud -la gran mayoría, países nórdicos- y los países menos adelantados (Europa del Este y Grecia, Letonia y Lituania) han disminuido.Desarrollo de la eSalud en 2012 por país (fuente: Comisión Europea). El número en paréntesis al lado de cada país indica el número de hospitales que ha participado en la encuesta de la Comisión Europea. El asterisco de Malta indica que sólo un hospital ha participado en la encuesta y los resultados para este país no son representativos, según los autores.

Sin embargo, no todos los hospitales tienen a su alcance soluciones avanzadas de eSalud, aunque cuando sí se disponen de ellas, su uso es mayoritario. Por ejemplo, el PACS radiológico sólo se puede encontrar por ahora en el 53 % de los hospitales europeos, donde es utilizado por el 92 % de sus profesionales.

Los resultados del estudio sugieren que la conectividad es uno de los temas pendientes de los hospitales, ya que la mayoría de los centros no comparten información. En cuanto a la inversión, el 63 % de los hospitales europeos dedica menos de un 3 % de su presupuesto anual a las TIC. Algunos hospitales más de la mitad de la muestra (57%) disponen de un plan estratégico en TIC, algo que resulta más habitual en los países de la Europa Occidental.

En cuanto a la informatización de las historias clínicas, los Países Bajos llevan la avanzadilla en esta cuestión (las EHR se han desplegado en el 83,2 % de los centros). Les siguen Dinamarca (80,6 %) y Reino Unido (80,5 %). Por otra parte, el 85 % de los hospitales estudiados dispone de unas normas muy claras en cuanto al acceso de los pacientes a sus datos médicos, aunque sólo un 9 % del total de centros de la UE dan accesibilidad a los ciudadanos y muchos de ellos sólo permiten el acceso parcial a los datos online. Dinamarca, Finlandia, Noruega y Croacia son los más accesibles. Esto frena una mayor implicación del paciente en la autogestión de su salud.

¿Cómo usan la eSalud los médicos de cabecera europeos?

El segundo estudio que ha publicado la Comisión Europea corresponde al proyecto Benchmarking Deployment of eHealth among General Practitioners 2013, centrado en el uso de las TIC por los médicos generalistas. Los resultados demuestran que las aplicaciones de eSalud están cada vez más presentes en las prácticas médicas.

A raíz de las entrevistas a 9.196 médicos de 31 países (de la UE27, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía) se han identificado diferencias significativas en la disponibilidad de soluciones en Europa. También se señalan las áreas a mejorar, en concreto la prescripción electrónica, la telemedicina o la interoperabilidad transfronteriza. A pesar de todo, se constata un resultado positivo en todos los países: hay un ordenador con conexión a Internet en casi todas las consultas y un alto porcentaje de médicos de familia utilizan la red para su formación continua.

El 93 % de los médicos tiene acceso a servicios básicos de Historia Médica Electrónica (EHR). Sin embargo, el estudio identifica la falta de desarrollo de las características más avanzadas a nivel europeo. Por otra parte, este tipo de servicios se están usando mayoritariamente para almacenar informes y datos más que con fines clínicos como, por ejemplo, la consulta en línea. En total, sólo un 10 % de los médicos generalistas europeos está usando en la actualidad las posibilidades de consulta en línea.

La adopción de la eSalud está influenciada por el nivel de desarrollo del país, pero también por las características individuales y aptitudes de los médicos, aseguran los autores del informe. De hecho, la gran mayoría de los profesionales encuestados hace más énfasis en las barreras que en los beneficios de la eSalud. Los obstáculos a los que más se han referido son la falta de incentivos financieros y recursos (79 %), las insuficientes competencias informáticas (72 %), la falta de interoperabilidad (73 %) y la inexistencia de un marco de regulación en cuanto a la confidencialidad y a la privacidad para los pacientes (71 %).

Más información