Noticias

Interoperabilidad dentro de la Fundación

Interoperabilidad dentro de la Fundación

Líneas de acción del área de Interoperabilidad en 2020

El área de Interoperabilidad de la Fundació TIC Salut Social sigue trabajando para garantizar la interoperabilidad de los sistemas sanitarios durante el 2019, promoviendo los estándares y definiendo los documentos que sirven de referencia para conseguirlo. Se ha ofrecido apoyo a los proyectos transversales del Departament de Salut, como en HC3 o iS3, así como en los centros proveedores en la adopción de estándares; y esta será una de las líneas de acción que se mantendrá durante el 2020.

En el Marco de Interoperabilidad Wifis para iS3 se han aplicado varias actualizaciones y ampliaciones en la mensajería actual Wifis v2.0.2. Los vocabularios controlados seguirán definiendo formularios nuevos para iS3 como es el caso de la CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), densitometría, ADN fetal o podología. A su vez, el dominio de laboratorio se ha ampliado añadiendo la posibilidad de enviar resultados estructurados de Microbiología.

La solución a nivel funcional del Servidor Terminológico seguirá avanzando junto con la gestión de los catálogos, incluidos dentro del servidor terminológico, y que son utilizados por los proveedores del SISCAT como LOINC, SNOMED y CIM10. Este Servidor Terminológico, elabora un documento de referencia para el uso de versiones y actualización de los catálogos. Está prevista la migración de la tablas internas de eCAP al Servidor Terminológico, además de incorporar las tablas internas de HC3 como los agrupadores de documentos, los tipos de documentos publicables en HC3, los roles de profesionales y las escalas de valoración.

La colaboración con universidades, orientada la tutorización de trabajos finales de grado y máster en estudios de perfiles tecnológico y de salud es otro puntal de actividad del área de Interoperabilidad puesto que permite mantener una red de trabajo entre el mundo académico y el profesional con un intercambio enriquecedor de conocimiento que fluctúa en los ambos sentidos. De este modo, ya ha iniciado una nueva tutorización de TFG basado en la Configuración y despliegue de un Servidor FHIR, desarrollo de una Aplicación para Diabéticos e interoperabilidad de datos entre ambos sistemas.

 

De este modo, para garantizar la interoperabilidad de los sistemas y dispositivos del SISCAT y promover estándares de referencia a diferentes niveles, en los próximos meses se prevé finalizar el proyecto Intersocial II con los listados definitivos de nuevas problemáticas, factores y observaciones codificados en SNOMED CT apoyando a la solución de implementación por parte de los participantes.

La nueva versión de mensajería Wifis, en el marco de iS3, en breve verá la luz. Esta documentación facilitará la simplificación de significados y la definición del número de mensajes HL7, tal como se hizo con los Dominios de Laboratorio, cuando se reestructuró la documentación y simplificando el número de mensajes de laboratorio de 9 a 3 mensajes HL7.

Como novedad de 2020, publicaremos una wiki abierta sobre estándares e interoperabilidad, donde los usuarios puedan leer y consultar los artículos publicados y contribuir con la edición de las páginas web contenidas en la misma.

Finalmente, el área de Interoperabilidad se posiciona como referente asesor en los ámbitos de la Inteligencia Artificial y el BlockChain. Durante el 2019 se han definido colaboraciones que habilitan los flujos de trabajo orientados a implementar estas tecnologías en sanidad durante el transcurso del 2020.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email