Noticias

Iniciado el proyecto europeo X-eHealth en el que participa la Fundació TIC Salut Social

Iniciado el proyecto europeo X-eHealth en el que participa la Fundació TIC Salut Social

El pasado 2 de septiembre se inició el proyecto X-eHealth con la celebración de la primera reunión de proyecto (kick-off) en formato virtual. Este proyecto estratégico para la Unión Europea, está coordinado por Serviços Partilhados do Ministério da Saúde de Portugal (SPMs) y en él participa la Fundació TIC Salut Social, junto con 35 socios más de otros países de la UE.

El objetivo general del proyecto X-eHealth es proveer a la Unión Europea de procesos sanitarios integrados, en los que se facilite el acceso a la historia clínica de los ciudadanos europeos desde cualquier estado miembro, independientemente de la ubicación donde se practique la asistencia. El profesional de la salud del centro autorizado, debe poder acceder a los datos del paciente utilizando el formato europeo de intercambio de registros médicos electrónicos (EEHRxF).

Normalmente las reuniones kick-off de un proyecto europeo se suelen celebrar de manera presencial en el país coordinador del proyecto pero, debido a la situación actual de pandemia y, para garantizar la seguridad de los participantes, se celebró finalmente de manera virtual. Esto facilitó la participación de todos los socios del proyecto, sumando más de ochenta usuarios conectados en total.

La reunión, organizada y dirigida por el coordinador SPMs, se inició explicando los principales objetivos del proyecto y el enfoque estratégico planteado para alcanzarlos. Posteriormente se mostraron dos ejemplos de casos de uso transfronterizos como son el resumen del paciente a Portugal de una viajera de la República Checa en Portugal, o el caso de ePrescripció / eDispensació de ciudadanos portugueses que llegan a Finlandia.

A su turno, cada uno de los líderes de los diferentes grupos de trabajo presentaron los objetivos concretos y tareas a realizar en cada conjunto de trabajo o WorkPackage (WP). El proyecto X-eHealth está formado por 8 WP y la Fundació participa en cinco (WP1, WP4, WP5, WP6 y WP7). Los objetivos generales de los diferentes paquetes de trabajo son:

Durante la jornada, también se presentó la web oficial www.x-ehealth.eu que recoge la información del proyecto X-eHealth, los objetivos y la lista de los productos resultantes que se irán publicando conforme se vayan finalizando.

Finalmente, se explicaron las metodologías de trabajo a seguir para que los participantes puedan trabajar conjuntamente y el calendario establecido para las próximas reuniones de los diferentes grupos de trabajo para los próximos meses.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email