Noticias

Iniciado el proyecto Competencias digitales de los profesionales de Salud (COMPDIG-Salud)

Iniciado el proyecto Competencias digitales de los profesionales de Salud (COMPDIG-Salud)

El Departament de Salut, a través de la Direcció General de Professionals de la Salut, y el Departament de Polítiques Digitals y Administració Pública, a través de la Secretaria de Polítiques Digitals, ponen en marcha, con la coordinación de la Fundació TIC Salut Social, el proyecto COMPDIG-salud, que busca dotar de competencias digitales específicas a los profesionales de la salud de Cataluña. Este proyecto se inicia con el propósito de operativizar las conclusiones del análisis realizado por el grupo del reto 4 del Foro de Diálogo Profesional*.

El proyecto COMPDIG-Salud busca dotar de competencias digitales específicas a los profesionales de la salud de Cataluña

El objetivo principal del proyecto es la definición de las competencias digitales específicas de los profesionales de la salud de Cataluña y la creación de un modelo de evaluación y acreditación de las mismas, la ACTIC 3-Salud, haciendo uso del conocimiento, los recursos e infraestructuras disponibles de la plataforma ACTIC.

Ante el escenario actual marcado por la transformación digital, especialmente en el ámbito de la salud, los profesionales de este sector desempeñan un rol clave para el desarrollo de nuevos modelos de atención basados en la tecnología. En este sentido, se requieren actuaciones que doten de competencias digitales a los profesionales de la salud para adecuar e incrementar su desarrollo profesional en el contexto digital actual.

El proyecto está impulsado por el Departament de Salut, el Departament de Polítiques Digitals y Administració Pública, y coordinado por la Fundació TIC Salut Social

ACTIC 3-Salud

Este proyecto se enmarca dentro del nuevo modelo ACTIC, que el pasado día 2 de marzo el Govern aprobó con el nuevo decreto que regula esta acreditación en competencias digitales, y que ya incorpora la posibilidad de definir una serie competencias digitales relativas a ámbitos sectoriales y la posibilidad de establecer certificados acreditativos de la competencia digital sectorial donde se establecen las competencias, los contenidos y los indicadores de evaluación de ámbito sectorial que complementen la ACTIC.

Así pues, durante el 2021, se establecerán las competencias digitales necesarias para los profesionales sanitarios así como los indicadores correspondientes. Con el marco de referencia definido, diferentes actores podrán elaborar los contenidos y / o desarrollar itinerarios formativos. También se definirá el modelo y las métricas de esta acreditación sectorial.

Por otra parte, durante el primer semestre de 2021, se espera implementar un estudio de análisis de las competencias digitales actuales de los profesionales sanitarios, que permitirá tener una visión aproximada de las necesidades de formación en este ámbito.

*https://salutweb.gencat.cat/web/.content/_departament/lineas-estrategiques/1r_forum_dialeg_professional/documents/conclusions-forum-dialeg-professional.pdf

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email