Noticias

Imagen Médica Digital: conclusiones del mapa de estudio de las tendencias

Imagen Médica Digital: conclusiones del mapa de estudio de las tendencias

La imagen médica digital avanza hacia entornos más flexibles de arquitectura de gestión de la información con la inclusión de nuevas modalidades y procesos asistenciales.

El 72% de las entidades estarían interesadas en una infraestructura a nivel de todo el SISCAT, para la gestión de imágenes en el Cloud y en formato SAAS, lo que indica que los modelos de gestión cloud avanzan en su despliegue, y el ejemplo es la aprobación en la imagen médica digital.

El 83% de las Entidades Proveedoras exponen que pueden acceder remotamente a consultar las imágenes médicas desde fuera de su entidad, el que permite tener mucha más disponibilidad al acceso de la información, y la incorporación de nuevos procesos asistenciales como por ejemplo el telediagnóstico.

En la encuesta se observa un incremento de las modalidades de imagen médica digital (oftalmología 40%, dermatología 20%), en muchos casos por la evolución de los PACS hacia VNA (Vendor Neutral Archive), que permite gestionar toda la imagen médica que generen las entidades como objetos médicos.

El 89% de las Entidades Proveedoras indican que realizan copias de seguridad de las imágenes digitales generadas.

En cuanto a la aplicación en febrero de 2018 de la directiva europea 2013/59/euratom, que obligará a las entidades a informar de la dosis radiada al paciente en las pruebas de diagnóstico por la imagen, el 39% de las Entidades Proveedoras tienen infraestructura para recoger el dato, el 22% tienen previsto la infraestructura, y hay un 39% que no lo tiene previsto.

De las respuestas pueden extraer que la imagen médica digital avanza hacia entornos más flexibles de arquitectura de gestión de la información con la inclusión de nuevas modalidades y procesos asistenciales.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email