Noticias

II Congreso de Acción Social

II Congreso de Acción Social

Celebrado en Vic durante el 3 y 4 de julio y organizado por la Cátedra de Servicios Sociales en colaboración con la Uvic y el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

Esta segunda edición de Inclusió.cat ha tenido como eje temático la promoción de la autonomía personal y la atención desde la proximidad, es decir, que las personas con limitaciones funcionales puedan recibir las atenciones necesarias en el propio domicilio y en la propia comunidad.

El acto fue inaugurado institucionalmente por el Sr. Jordi Collet (Vicerector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Uvic), la Sra. Nuria Homs (Regidora del Ayuntamiento de Vic) y el Sr. Chakir El Homrani (Conseller de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya).

 

«Atender más gente, antes y mejor, preventivamente y en su entorno. […] La persona en el centro de todo»

 

El conseller Chakir el Homrani, durante presentación del Pla Estratégico de Servicios Sociales, comentó que las políticas públicas para las personas con limitaciones funcionales tienen que hacer frente a nuevos retos, como por ejemplo, el progresivo envejecimiento de la población, pero también las expectativas de la ciudadanía respecto al ejercicio efectivo de sus derechos, entre ellos lo de la autonomía personal. En este sentido, comentó que el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha finalizado un documento estableciendo las bases del futuro Pla Estratègic de Serveis Socials.

El objetivo principal que se defiende desde el Departament es incrementar la cobertura de los servicios sociales con una visión preventiva por ante la paliativa, intentando ofrecer una atención de proximidad y que permita la autonomía personal. «Atender más gente, antes y mejor, preventivamente y en su entorno. […] La persona en el centro de todo» comentó el Conseller. En este enllace encontraréis los anteriores planes estratégicos de servicios sociales.

 

Nuestra compañera Ariadna Rius presentó la interoperabilidad dentro del ámbito de la atención integrada entre salud y social y concretamente dentro del proyecto Intersocialdonde actualmente estamos desarrollando la segunda fase.

En la sesión paralela en que se presentó este proyecto, denominada ‘Modelos instrumentales para la atención integrada’ también se presentaron tres iniciativas más:

  • La colaboración entre Atención Primaria Social y Sanitaria en Lloret de Mar -CSMS y Ayuntamiento de Lloret de Mar-. Una experiencia para coordinar los servicios y mejorar la gestión del servicio de atención domiciliaria.
  • El Ripollès apuesta territorialmente por la prevención y la atención integrada a las personas en situación de fragilidad –Consorci de Benestar Social del Ripollès-.
  • El Programa de Gestió de l’Atenció Complexa (PGAC) de Osona es un programa dirigido a las personas con necesidades complejas de atención -sociales y sanitarias-. Basado en un modelo de gestión del caso y en un contexto de atención integrada entre los profesionales del ámbito social y sanitario. El programa tiene por objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas, adecuar la utilización de servicios sociales y sanitarios, así como mejorar la experiencia de atención, de las personas atendidas y de los profesionales que participan. A pesar de que todavía cuenta con pocos usuarios (n=9) y, por lo tanto, los resultados obtenidos son poco representativos, el programa presenta un futuro prometedor del que se ha extrean algunas conclusiones:
    • Entre los usuarios ha tenido buena acogida.
    • Mejora de la prescripción y el seguimiento de los usuarios.
    • “Los complejos no son los pacientes, somos nosotros (el sistema)”.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email