iCardio y eKauri, innovaciones que cuidan de la salud

Autor: Adrià G.Font   /  16 de mayo de 2017

iCardio, detección preventiva de cardiopatías

Presentado en la reciente feria Healthio por parte de la empresa especializada en sistemas de telemedicina Telehealth Devices y Eurecat, el nuevo sistema iCardio facilita la detección preventiva de cardiopatías, que son una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, mediante la realización de un electrocardiograma. En concreto, iCardio permite realizar un electrocardiograma sin la necesidad de acudir a un centro sanitario o consulta médica y poder disponer así de un informe diagnóstico al móvil o tableta, firmado por un médico especializado, en tan sólo diez minutos.

Sólo en España, la insuficiencia cardíaca y del sistema circulatorio fue la causa del 30 por ciento de las muertes, con 124.197 defunciones en 2015, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante este escenario, el sistema iCardio está pensado como una solución portátil para la detección preventiva de cardiopatías que posteriormente se tratarán en un centro especializado, por lo que puede contribuir decididamente a la reducción de la tasa de mortalidad.

El sistema ofrece un servicio inmediato, minimizando los costes del electrocardiograma y universalizando su utilización, ya que una persona sin formación específica o incluso el mismo paciente pueden hacer la prueba, en cualquier lugar y en cualquier momento, 24 horas al día. De este modo, se apodera el paciente y se le facilita el acceso a servicios de medicina personalizada, en escenarios tales como la prevención de cardiopatías, el seguimiento remoto y la predicción de agudizaciones.

eKauri, prevención y autonomía en el hogar

En el caso de eKauri, se trata de una plataforma desarrollada por Eurecat que controla las diferentes estancias de la casa, de forma que se pueden detectar conductas que anticipan situaciones de ansiedad o de haber perdido el control por parte del paciente, con la finalidad de dar más tranquilidad a la persona y a sus familiares o los cuidadores que están al cargo.

Actualmente existen sistemas de teleasistencia, basados ​​en botones del pánico, que son los que se utilizan de manera más habitual, que presentan problemas debido a que requieren que la persona de manera voluntaria lleve el aparato y eso muchas veces no pasa y también hacen necesario que la persona avise de manera consciente cuando tenga un problema. En cambio, con soluciones como eKauri se dan alternativas que no requieren llevar ningún elemento encima, sino que son los sensores del ambiente los que proporcionan la información. Con esta plataforma, la detección de anomalías no es reactiva, sino que es más preventiva, proactiva y automática, ya que no es necesario que la persona pida auxilio. Se trata de una prestación que actualmente ya ofrecen las nuevas tecnologías y que mejorarán los servicios de teleasistencia.

Una persona mayor en general tiene unos hábitos bastante regulares y si cambian de modo abrupto normalmente es el indicio de un problema. Gracias a esta tecnología, se puede alargar el tiempo que una persona con un principio de deterioro cognitivo puede vivir en su casa. De este modo, si está pautado que las salidas son a unas horas y con compañía, eKauri permite asegurar que sea así y da pie a actuar en caso contrario. También se puede detectar si hay un descenso en la actividad física y se ve que la persona tiende a pasar a una situación más sedentaria, estar más cama o sentada sin moverse. También se puede comprobar si hace las actividades habituales relacionadas con la higiene y la nutrición o si se produce una posible caída o un evento de la vida diaria que esté fuera de lo que debería ser la normalidad y que requiera tomar acciones de emergencia o de intervención que den la tranquilidad de que todo va bien.

De ambas innovaciones y de muchos ejemplos más hablará Eurecat en la Jornada Estudios de viabilidad tecnológica y pruebas de concepto para agilizar los procesos de lanzamiento de nuevos productos, que se celebrará el próximo día 26 de mayo, en el Edificio MediaTIC, dirigida a empresas creadoras de producto propio, de cualquier sector, pero sobre todo enfocada al sector salud, que quieran conocer cómo agilizar sus procesos de innovación y de evaluación de nuevos conceptos.

Felip Miralles

Director de la Unidad eHealth de Eurecat