Noticias

IA: una herramienta para dar respuesta a los nuevos retos de registro, estructuración y explotación de la información

IA: una herramienta para dar respuesta a los nuevos retos de registro, estructuración y explotación de la información

La Jornada Bussejant entre dades contó con la presencia de 150 participantes

La inteligencia artificial (IA) es un concepto que cada vez está más presente en nuestras vidas. La jornada Bussejant entre dades, organizada por la Fundació TIC Salut Social el pasado 29 de junio, tuvo como objetivo analizar cómo ésta nos puede ayudar a descubrir y tratar la información social y de salud.

Este campo de la inteligencia se presenta como una herramienta para dar respuesta a los nuevos retos de registro, estructuración y explotación de la información. Los contenidos de la jornada consistieron en una introducción a la IA por parte de Ariadna Ríes, Responsable de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundació TIC Salut Social; y en dos bloques de debate sobre la codificación semi-automática/asistida en CIM-10-MC/SCP, y el descubrimiento de información en texto clínico. El acontecimiento se realizó a las instalaciones del Tecnocampus Mataró Maresme y contó con cerca de 150 participantes.

CODIFICACIÓN AUTOMÁTICAS EN CIM-10-MC/SCP

Desde Gener de 2018 en Cataluña se tiene que utilizar la CIM-10-MC/SCP para registrar y notificar los diagnósticos y procedimientos a varios sistemas del CatSalut como el CMBD. Este cambio de versión de la clasificación tiene un impacto a diferentes niveles, puesto que afecta a la facturación y a la explotación de datos, pasando por el registro. El incremento tanto de diagnósticos (de 14.025 a 71.486) cómo de procedimientos (de 3.838 a 71.924) que supone la CIM-10-MC/SCP respecto a sus predecesoras acontece un reto a la hora de codificar la información generada por los profesionales asistenciales. En el caso de procedimientos, además, también cambia totalmente la manera de construir el código, puesto que este está formado por esos que, combinados, dan valor a cada uno de los 7 dígitos.

Debido a la complejidad que presenta la nueva versión de la clasificación, es necesario contar con herramientas que ayuden a codificar, ya sea de manera semiautomática o asistida. A la jornada se presentaron diferentes herramientas que permiten lograr este objetivo mediante el uso de la IA y el PLN.

DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTO

En la segunda mesa, moderada por Jordi Martínez, Director de innovación de la Fundació TIC Salut Social, se profundizó en diferentes experiencias y herramientas en que se utiliza la IA y el PLN para extraer información relevante de textos clínicos.

En la sesión final de debate se comentaron aspectos relevantes sobre el uso de estas herramientas, como puede ser, por ejemplo, la calidad de los datos con que entrenamos los modelos de IA. Si queremos tener una buena calidad en los resultados de la aplicación de estas herramientas, hay que asegurar la buena calidad de los datos con que las entrenamos. También se incidió sobre la confianza que tienen que generar las emprendidas verso los profesionales, para asegurar el buen funcionamiento de las herramientas en la práctica clínica. Finalmente, también se reflexionó sobre los aspectos económicos y la inversión necesaria para poder desplegar las herramientas y utilizarlas como parte de la práctica clínica habitual.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email