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HC3: de repositorio de información a herramineta de gestión

HC3: de repositorio de información a herramineta de gestión

La encuesta del Mapa de Tendencias monitoriza, desde su implantación, la evolución en el uso de esta herramienta, de cada vez más utilizada y proactiva

La Historia Clínica Compartida a Cataluña (HC3) es la historia electrónica que agrupa el conjunto de documentos que contienen datos e información relevante sobre la situación y la evolución de un paciente a lo largo de su proceso asistencial. Implantada entre los años 2007 y 2009, la HC3 permite el acceso de manera organizada, y siempre bajo los parámetros idóneos de seguridad y confidencialidad, a la información relevante de las historias clínicas de los diferentes centros sanitarios de la red pública asistencial. La HC3 consigue también, mediante mecanismos de interoperabilidad y el uso de estándares entre sistemas de información, que las diferentes historias clínicas de los centros sanitarios de la red pública asistencial sean compatibles para poder acceder a toda la información sanitaria y de salud de un paciente con independencia del lugar y el momento en que se necesitan.

Su información se puede consultar de dos maneras: con la incorporación de los datos procedentes de la HC3 a las estaciones de trabajo de los propios centros o mediante el visor profesional del propio sistema de HC3. De acuerdo con los resultados de la encuesta Mapa de Tendencias 2017, el 55% de las Entidades Proveedoras dice acceder a información de HC3 mediante el visor profesional y, además, incorporan datos de HC3 a sus estaciones de trabajo, representando un incremento del 5% respecto al año 2016. Además, el 70% de las entidades de Atención Primaria disponen de un sistema de alertas de datos vinculados a las publicaciones realizadas a HC3, dando a los profesionales sanitarios una visión integrada de la atención realizada a los pacientes.

Los resultados también muestran que el 76% de las entidades, entre las que se incluye el centro coordinador de Emergències Mèdiques (SEM), tiene integrado en su estación de trabajo el marcaje PCC (Paciente Crónico Complejo) y MACA (Modelo de Atención Crónica Avance), hecho que ha permitido mejorar los flujos de atención a estos pacientes apoyando a la ruta asistencial de cronicidad entre los diferentes proveedores del sistema.

Con el objetivo establecido a 2017 de disponer de toda aquella información clínica objetiva de seguimiento de Atención Primaria y Atención Especializada, se implanta el Curso Clínico Compartido Integrado al HC3, que permite publicar las anotaciones de curso clínico que afectan a un ciudadano y mejorar la coordinación entre niveles asistenciales y la seguridad en la atención recibida. En este sentido, hay que destacar que un 73% de las entidades disponen de espacios reservados por datos subjetivos del profesional y datos confidenciales del paciente.

Finalmente, el 60% de las entidades indican que se podrían incorporar mejoras en los apartados de resumen, documentos, datos asistenciales, servicios y curso clínico. Estos resultados animan a responder estas peticiones y seguir mejorando la HC3 porque, de cada vez más, sea una herramienta útil de gestión para el profesional.

Agradecemos la colaboración en la redacción de este artículo a la oficina eSalut (Departamento de Salud). Para más información, por favor contactad al corre mapatendencies@ticsalutsocial.cat.
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