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Guía de implementación HL7 FHIR como respuesta a una nueva epidemia

Guía de implementación HL7 FHIR como respuesta a una nueva epidemia

HL7 Internacional con la colaboración de Audacious Inquiry, una empresa de tecnología de la información sanitaria, han iniciado el desarrollo de una Guía de implementación de estandar HL7 FHIR. Esta guía dará apoyo en la respuesta contra el coronavirus automatizando la transmisión y permitiendo un intercambio en tiempo real de datos identificados entre las organizaciones sanitarias y las autoridades sanitarias públicas.

El objetivo de la publicación de esta guía es fomentar la creación de una comunidad interesada en el desarrollo rápido de integraciones que puedan apoyar en la comunicación de datos de los pacientes entre los centros hospitalarios  y el resto de recursos sanitarios incluidos en la red de salud pública en este momento de crisis.

En situaciones de alerta como la provocada por la pandemia de la COVID-19, son necesarias los datos básicos de salud de los pacientes así como otros datos y equipaciones utilizadas para el tratamiento, como por ejemplo disponer rápidamente de datos sobre disponibilidad de camas, ventiladores y respiraderos para los pacientes. Concretamente se quieren recoger los siguientes datos:

  1. Número de casos y tendencias a nivel local, regional y nacional.
  2. Disponibilidad de cama para el tratamiento.
  3. Disponibilidad de oltros recursos para el tratamoento:
    • Personal clínico y administrativo (staff).
    • Medicamentos.
    • Inmunizaciones (en caso de existir).
    • Recursos mèdicos (respiradores, màscaras N95,…).
    • Suministros (limpieza, mascarillas,…).

En la evaluación de soluciones de integración para poder disponer de la información descrita anteriormente, los desarrolladores de la guía de implementación han establecido los principios siguientes:

  • No ha de duplicar los esfuerzos existentes.
  • Trabajar con los productos informáticos de salud existentes actualmente desplegados.
  • El despliegue (uplift) necesario para permitir que un producto existente apoye las necesidades de información de salud pública tiene que ser sencillo para poder entregarse de manera rápida.
  • La solución se tiene que centrar en proporcionar un ROI (retorno de la inversión) elevado.

Se describen los actores y los entornos tecnológicos implicados, estos son sistemas departamentales (PACS, RIS, LIS…), sistemas EHR, repositorios de datos clínicos, etc,… y qué tipo de datos se recogen o se envían en estos sistemas.

Se propone utilizar los siguientes recursos FHIR para intercambiar los datos entre los diferentes actores:

  • Location: para describir información sobre cualquier cama en una instalación.  También se puede utilizar para describir edificios, salas, zona geográfica o cualquier otro lugar, incluidos lugares «móviles» como una clínica móvil o una ambulancia.
  • Group: para informar sobre cantidades específicas de grupos de recursos disponibles que coincidan con un conjunto específico de características.
  • Measure Report: para informar sobre medidas a través de cuentas y otras métricas a través de varios recursos.
  • Device: para informar sobre dispositivos médicos, incluidos ventiladores, respiraderos, equipos de protección personal como por ejemplo máscaras y kits de pruebas virales.
  • Questionnaire Response: para informar de la aparición de infecciones adquiridas en la asistencia sanitaria.

La terminología también tiene un papel importante n esta guía de implementación, útil para describir:

  • El tipo de ubicación donde se encuentra la cama: medicina/cirugía, UCI, pediátrico, aislamiento.
  • Estado de una cama: disponible, en uso, aislado, contaminada, servicio de limpieza.
  • Otros recursos: ventiladores, respiraderos, máscaras, etcétera.

Actualmente ya han definido los value sets o conjuntos de valores con sus códigos correspondientes y los sistemas de codificación utilizados como SNOMED CT.

En la guía se realizan también consideraciones en cuanto a seguridad y definen los componentes de arquitectura que se pueden utilizar conjuntamente para apoyar el despliegue rápido de soluciones. Los principales componentes de diseño descritos en la arquitectura de esta guía admiten las funciones siguientes:

  • Informes: genera los datos a informar y los dispone.
  • Presentación: analiza y muestra datos.
  • Adaptación entre sistemas.
  • Servidor FHIR: un servidor FHIR es un componente evidente en una guía de implementación basada en FHIR.
  • Almacenamiento externo de datos para un acceso posterior.

La guía se actualiza regularmente con contenido nuevo o se amplian apartatdos ya existentes.

Para cualquier duda o ampliación de información os podéis poner en contacto en ofsti@ticsalutsocial.cat

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