Noticias

Ética e Inteligencia Artificial

Ética e Inteligencia Artificial

Los retos éticos que plantean las máquinas pensantes

El pasado 20 de junio, miembros del área de Interoperabilidad de la Fundació TIC Salut Social, asistieron a la jornada Ética e Inteligencia Artificial organizada por Tertulia Digital.

La jornada se dividió en dos partes, la primera consistió en la presentación del informe tecnológico sobre la Inteligencia Artificial en Cataluña con la colaboración de Daniel Marco, director de SmartCatalonia, Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública e Inma Rodríguez, gerente de Inteligencia de Mercado, ACCIÓ, Departament d’Empresa i Coneixement.

Unos de los conceptos que quedaron plasmados en el informe presentado, fueron la importancia de los datos, puesto que podríamos decir que son como la gasolina para la IA (Artificial Intelligence).

Se hizo énfasis en las principales ciudades y hubs que dedican esfuerzos al IA. El informe concluye que los Estados Unidos (Boston, Silicon Valley y Nueva York) y China (Bejing y Shenzhen) son las principales motores del mundo actualmente.
Un hecho evidente que se pudo ver en la primera parte de esta jornada, consiste en el alto incremento anual de patentes sobre la IA. En relación a este dato, Estados Unidos y China poseen el 78% de las patentes existentes.

En términos de salud, se habló sobre cómo puede ayudar la IA a corto, medio y largo plazo.

Se calcula que en 2030 el impacto del IA en el PIB global será de un 14% (15,7 billones de dólares), contribuyendo a la productividad laboral, en el ahorro de tiempo y la reducción de defectos en producción.

La segunda parte, consistió en una mesa redonda sobre “Ética e inteligencia Artificial”, donde se pudo contar con Carme Torras, profesora de investigación en el Institut de Robòtica (CSIC-UPC) de Barcelona y Karina Gibert, investigadora del Departament d’Estadística i Investigació Operativa UPC y profesora en FIB.

En esta sesión se distintas cápsulas que a continuació compartimos:

  • Se introdujo el concepto de suicidio digital, que consiste a eliminar todo aquello que el usuario no quiere en un perfil. Respetando a la persona en las decisiones que quiera tomar.
  • Se destacó la importancia de la ética en todo momento, significando ésto, respecto a la dignidad de las personas que interactúan con la IA.
  • Cada vez más la ética en los robots estará más presente en nuestras vidas, desde un robot que ayude a vestir a una persona mayor hasta un robot con fines de limpieza.

Este nuevo concepto se denomina “Roboètica” y deriva en una serie de nuevos problemas que se deben plantear como la toma de decisiones, sentimientos y relaciones o mejora humana.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email