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La eConsulta evita la visita presencial con la atención primaria

La eConsulta evita la visita presencial con la atención primaria

Uso de la teleconsulta en atención primaria: un análisis pre-COVID

Un nuevo estudio de la Fundació TIC Salut Social y la Oficina eSalut (CatSalut. Servei Català de la Salut de la Generalitat de Catalunya) concluye que casi el 80% de las teleconsultas con la atención primaria (eConsulta) evitan una visita presencial.

El análisis, de más de 5.000 casos por parte de 20 profesionales, también muestra que la herramienta se utiliza sobre todo para la gestión de pruebas (27% de los casos), plan de medicación (24%) o por motivos clínicos ( 14%). Aproximadamente el 35% de las consultas no se hubieran realizado presencialmente, también sugiriendo que la telemedicina aumenta la accesibilidad del sistema de salud. Estos resultados son muy similares a los de un estudio realizado en 2018, lo que da robustez a las conclusiones. Por primera vez, además, se ha evaluado el grado de consenso entre los profesionales que han participado en el análisis mostrando que, en términos generales, coinciden en sus opiniones, factor clave para entender los resultados de posibles aplicaciones basadas en inteligencia Artificial.

La COVID19 ha cambiado los modelos de relación presencial y virtual entre la ciudadanía y el sistema sanitario público. Es necesario que futuros estudios hagan un buen análisis y permitan mejorar la prestación de los servicios hacia el ciudadano.

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