Noticias
  • Escrito por
  • 3 Mar 2020

Estrategia europea, datos e inteligencia artificial

Estrategia europea, datos e inteligencia artificial

Desde 2014, la Comisión Europea ha hecho una serie de pasos para facilitar el desarrollo de una economía ágil en el manejo de los datos, como el Reglamento sobre la libre circulación de datos no personales, la norma sobre ciberseguridad, la Directiva sobre los datos abiertos y el Reglamento General de Protección de Datos.Enl 2018, la CE presentó por primera vez una estrategia de inteligencia artificial y acordó un plan coordinado con los Estados miembros. Así, en abril de 2019 un grupo de expertos de alto nivel sobre IA, presentó sus directrices éticas para una solución tecnológica fiable.

El objetivo de la estrategia europea de datos es asegurar que la UE se convierta en un modelo de sociedad apoderada por los datos. Para lograr este objetivo la CE pretende crear un marco regulador ajustado a las necesidades en materia de gestión, de acceso y reutilización de datos en las relaciones entre administraciones, entre empresas y entre administraciones y empresas. Por otro lado, la CE pretende apoyar el desarrollo de los sistemas tecnológicos y la subsiguiente generación de insfraestructuras. Finalmente, se pondrán en marcha medidas sectoriales específicas, para construir espacios europeos de datos como es el caso de la actividad en el ámbito de la salud.

Recientemente, se han desvelado sus ideas y medidas para una transformación digital que cause beneficios para todo el mundo. La posición europea en materia de datos y las opciones estratégicas destinadas a garantizar un desarrollo de la inteligencia artificial centrado en la persona han constituido los primeros aspectos para la consecución de objetivos clave. En este sentido, el Libro Blanco presentado por la CE propone un marco para la inteligencia artificial fiable y basado en criterios de excelencia y confianza. En asociación con los sectores público y privado, el objetivo es movilizar recursos entorno a toda la cadena de valor y crear los incentivos apropiados para acelerar la implementación de esta solución tecnológica teniendo en cuenta a todos los grupos de interés implicados así como pequeñas y medianas empresas.

Teniendo en cuenta que los sistemas de IA pueden ser complejos y comportar riesgos, son necesarias normas claras que aborden estos riesgos sin dificultar o aplicar una excesiva carga para los que comportan menos riesgos. Para los casos de riesgo elevado -como los que tienen relación con el ámbito de salud, las actividades policiales o el transporte- se prevé que los sistemas de IA sean transparentes garantizando trazabilidad y una verificación humana. También se prevé que las autoridades tengan que probar y certificar los datos utilizados por los algoritmos tal y como se da en otros sectores.

Algunos de los siguientes pasos en el despliegue de la estrategia anunciada, prevén que durante el 2020 se presente una norma de servicios digitales y un plan de acción europeo para la democracia. Se propondrá una revisión del Reglamento eIDAS y se reforzará la ciberseguridad mediante la creación de una unidad informática conjunta.

 

Referencias

– Comisión Eropea (2020). Dar forma al futuro de la digital de Europa. Extraído el 3 de marzo de 2020 de de https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_273

– Comisión Europea (2020). Estrategia europea de datos. Extraído el 3 de marzo de 2020 de https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/fs_20_283 

– Comissió Europea (2020). Libro blanco sobre la IA: un enfoque europeo a la excelencia y la confianza. Extraído el 3 de marzo de 2020 de https://ec.europa.eu/info/files/white-paper-artificial-intelligence-european-approachexcellence-and-trust_en

 

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email